Actores que hacen doblete ¿bueno o malo?

Ayer mismo comentaba con mi Sire Ehiztari estos asuntos, y decíamos que a ambas nos molesta mucho la cuestión. Me refiero a los actores del buffuverso que hacen lo que se llama "doblete", es decir que aparecen interpretando a diferentes personajes en las series. A mí hay casos que no me molestan, por varias cuestiones (apenas se nota, o no te das cuenta si no te lo dice alguien) o son actores especialistas en monstruos o demonios y bajo tanto maquillaje no se nota quienes son, o bien aparecen muy poco rato... otros casos en cambio me son muy molestos, porque como comentaba Ehiztari parece que se ríen (una vez más) de los espectadores y fans. O incluso dan lugar a equívocos o largas discusiones acerca del canon o no canon de los personajes.
O sea, vale que les den trabajo a sus amiguitos o conocidos pero ¿en verdad no tienen suficientes actores para hacer estos papeles y no fastidiar las cosas?

Voy a nombrar varios casos muy conocidos para ilustrar este tema. Empezaré por los que no me molestan, o me molestan muy poco:

Brian Thompson, el actor que interpreta al favorito del Master, el vampiro Luke en la primera temporada, repite trabajo en la segunda dentro de la piel de The Judge (El Juez), el demonio que reconstruyen Spike y Drusilla. Personalmente no me importa demasiado, porque salvo que te fijes mucho no reconoces a este hombre bajo el maquillaje, y entiendo que pueda hacer este papel.




Tom Lenk, el petardo de Andrew, que sale mucho en la sexta y la séptima temporada ya lo vimos antes como Cyrus, un vampiro de la banda de Harmony en la quinta. No me molesta demasiado, pero tampoco me agrada "reconocerlo" cuando veo a los desastrosos vampiros de Harm. Lleva maquillaje, y no aparece demasiado, pero no es un simple extra de fondo que no dice nada, de hecho tiene diálogo.



Otros actores mucho menos conocidos por los fans es que están especializados en representar monstruos y demonios. No molesta saber que el el mismo actor porque nunca vemos su imagen real, y a veces es imposible hasta saber quién hay detrás de sus maravilosos personajes demoníacos. caso del magnífico Camden Troy, que podemos ver tanto en la serie Buffy como en Angel con personajes como uno de los Gentleman (Caballeros) en Hush en la cuarta temporada, o el horrible demonio comepiel Gnarl de SameTime Same Place en la séptima temporada, o nada menos que el Prince of Lies (Príncipe de las Mentiras) en Why We Fight en la quinta de ATS entre otros.



Bueno, estos serían los que no me molestan demasiado, o no molestan nada. Pero hay otros que sí me sabe realmente mal que hagan dobletes en las series.

Jonathan M. Woodward, el vampiro psicólogo Holden Webster, es uno de los casos que me saben realmente mal. O sea, e sun personaje que sólo aparece en un episodio, Conversations with Dead People de la séptima, pero sale con su rostro real, y además tiene muchas largas e importantes escenas con la Cazadora. NADIE puede olvidarse de este chico, y verlo luego en la quinta de ATS convertido en Knox, científico del laboratorio de Fred, y sacerdote adorador de Illyria, causando su regreso y la muerte de la joven, es a mi juicio una patochada.
En fin, que es que ni siquiera le han cambiado el peinado... ¿Creen que los fans de Buffy no iban a ver la quinta de Angel? ¿Que nadie se iba a dar cuenta? ¿Que somos idiotas directamente? Molesta bastante, la verdad. Este es uno de esos dobletes a los que yo al menos no encuentro justificación posible.



Y el doblete que más me molesta y desagrada, y que creo que ha causado más debates en el fandom por esta tontería del doblete, es de Kali Rocha. La vimos en la quinta temporada nada menos que en Fool for love (que quizás sea el mejor episodio de toda la serie, y millones de veces visionado por razones obvias, es el capítulo que nos cuenta la vida de Spike). Aparece como Cecily, la joven a la que admira William. Tiene una escena muy importante, que causa la salida de él llorando y que tropiece nada menos que con Angelus por las calles de Londres, y luego se encuentre con Drusilla... ¿cómo olvidar a la engreída Cecily que desprecia a William por no ser bastante para ella? Pues luego aparece la actriz en la sexta y séptima temporadas haciendo de Halfrek, un demonio de la venganza amiga de Anya. Tiene muchas escenas y mucho diálogo, y aparece en momentos importantes para las tramas.

Y ya no es lo grave que aparezca, sino que, por una "gracia" de los guionistas y la actriz hacen ver que conoce a Spike de antes. Una broma, comentaron la misma actriz y los guionistas, sin más consecuencias que bromear con sus aparición en la quinta temporada de manera privada... pero que puede dar pie a equívocos serios. De acuerdo, podemos pensar sólo que lo conoce del bar de la esquina, o de unos años antes, no sería tan raro entre un vampiro y un demonio. Pero inevitablemente el escucharla decir "¿William"? nos retrotrae a la escena victoriana de Cecily y William antes de ser Spike.



Y anoto otros casos relacionados, aunque no sean lo mismo:

Amy Acker de ATS entraría en este punto si hablamos con precisión (misma actriz, dos personajes diferentes), pero por la trama muy bien explicada de la serie, podemos comprender que Winifred Burkle siga siendo la misma actriz que Illyria aun tratándose de una joven científica y después un dios demonio Antiguo. Así que creo que no se trataría de un doblete. Aproximadamente sería algo como cuando un personaje se convierte en vampiro, o en zombi, o cosa parecida.



Y como curiosidad, graciosa y no demasiado molesta, el doblete "de voz" de James Marsters Spike, que canta por el demonio con cuernos de la escena en el cementerio de Buffy en el musical Once more with Feeling... se ve que el pobrín demonio no sabía cantar, aunque sí que baila.