A New Man: Giles de demonio feoral

 

Pues este coment va a ser largo, os lo aviso ya. Porque ni más ni menos que es el capi de las desgracias de Giles...y Giles es para babear sin descanso. Quizás me haya pasado, como de costumbre, sacando capturas...pero es que Giles es mi segundo tío bueno del whedonverso, ya lo sabéis.
Además nunca me ha recordado tanto a Spike como en este capítulo, y nunca le habíamos visto tal compendio de desgracias en un solo día o dos...espero que disfrutéis leyendo y recordando este divertido capítulo tanto como yo preparándolo.

Empieza el episodio con Giles en la fiesta del 18 cumpleaños de Buffy. Es un fiesta sorpresa en la que poco a poco nos marcan la tónica del capítulo. Anya se aburre de las anécdotas de Giles, Buffy le dice que no, su profesora no ha venido porque es una cuarentona y por tanto tiene cosas mejores que hacer que perder el tiempo con críos (pobre Giles), luego Buffy le suelta que ese chico Riley es su novio, cuando Giles ni sabia de su existencia. Riley, amable y torpemente, remata la faena de desmoralizar a Giles preguntándole si está jubilado.







El pobre Giles, vigilante y bibliotecario en paro, abandonado por su inquieta Buffy...se entretiene limpiando el polvo a su colección cuando repara en que algo terrible va a ocurrir esa noche desde el mundo de los demonios. El demonio Prince Barvain viene dispuesto a etrminar con el mundo.
Por cierto, encantador Giles con el plumero en la boca, que se le cae en el libro cuando lee que algo va a ocurrir.





Giles va a buscar a Buffy al campus, y se topa con la profesora Walhs. La adusta señora le informa de que
1. No ha visto a Buffy
2. Buffy no es una chica, sino una mujer joven, y
3. Está claro que Buffy carece de “figura masculina fuerte” a su lado.
También le echa por tierra sus métodos educativos en una frase. Giles se va, cada vez mas amargado







Giles acompañado de Willow y Xander entra en una cripta, donde esperan al demonio que va a aparecer esa noche. Hago notar que es la misma cripta que después elegirá Spike para vivir...¿quizás le olía a papi Giles y tostadas mañaneras? ¿Aroma de hogar? No se, pero es la misma cripta
Allí el pobre Giles constata que ni un demonio ni medio ha aparecido, y se entera de paso y con gran horror de que el novio de Buffy es de la Iniciativa, de que su jefa es precisamente la Profesora Walsh, y de que él no es el único en no haberse enterado, que nadie lo sabe, no se preocupe, bueno sí, también lo sabe Spike.






La cara de Giles cuando dice ¿Chhhhhpike? es digna de visionado, de hecho la he sacado en esta captura:




Giles echa a los acojonados scoobies que huyen com almas que lleva el diablo, y se queda solo. No aparece ningún demonio y decide irse. Entonces vemos a su viejo amigo Ethan Rayne en plan malo amenazante lanzando frases lapidarias al aire de la noche. Giles por supuesto regresa, lo ve y le sacude sin mediar palabra. Ethan le dice que tiene información....y pasamos a la siguiente, deliciosa escena.



Los dos bebiendo en un garito, cerveza. Como dice Ethan, dos viejos brujos en la noche, como antaño...son muy iguales todavía. Giles insiste en que no, pero bueno. Me encanta esta escena de Giles porque me recuerda muchísimo a Spike: se pelea con su peor enemigo y al minuto siguiente esta tomando copas con él...y como le da cuerda termina contándole todas sus penas. La impertinente profesora, el tiempo que los ha dejado atrás, los mocosos que no escuchan ni leen, se han convertido en jubilados sin saber como, la profesora que es una grosera... XD. Por cierto que siempre me ha gustado que Ethan Rayne llama a Giles Rupert y Ripper, que suenan muy parecido, a veces no estoy segura de cual de los dos nombres ha utilizado. Queda genial que lo llame de cualquiera de los dos, claro











No podía parar de sacar capturas, de las caras que pone Giles, de cómo lo mira su ex (ex-amigo), Giles está guapísimo, leches, no es culpa mía
La juerga sigue, ahora en plan británico total: toman whisky con la cerveza. Giles parece que ha perdido las gafas, y los dos un poco el centro de gravedad mientras siguen hablando de los viejos tiempos, los demonios que temen una amenaza nueva (el misterioso 314) y Giles sigue largando sus inseguridades, depresiones y miedos de no encontrar su sitio. Ideal la cara de einnnnn?? de Giles cuando escucha a Ethan decir “tienes mucho atractivo”. El brujo se lo dice a la chica de las mesas, claro, pero a Giles tampoco le ha extrañado el tema ¿no?















Ethan indica a Giles que no se preocupe, nada tiene importancia, le ha puesto veneno en la copa mientras iba al servicio. Es una broma, y mirad la pinta de los dos riendo como pavos borrachos
Pero...claro, Ethan Rayne es malo, y se guarda un as en la manga, como veremos. Aparte de la pinta de querer trincarse a Giles como sea porque POR DIOS, mirad bien estas capturas, qué miraditas:












La resaca ha sido peor de lo que Giles esperaba. Curiosamente, parece que ha vuelto a casa dejando a Ethan tan tranquilo a su aire. (Ignoramos si antes de dejarlo ir le ha echado un polvo, vamos a suponer que... )
Giles se levanta convertido en un terrible demonio fyarl (feoral en los subs en español). Enorme, superfuerte y con cuernos de carnero. Horrorizado el pobre camina a trompicones por la casa destrozando pared, balaustrada de la escalera, y el teléfono cuando intenta pedir ayuda. Rompe una de sus camisas favoritas y la puerta, y huye al exterior.










El pobre Giles tras esquivar madres y niñitos y gente por la calle, envuelto en su mantita cual Spike huyendo de la iniciativa, llega al mugriento sótano de Xander. Le gruñe demoníacamente al oído y Xander ¡lo llama mamá!
No contento con esta desgracia, el chico se levanta, no entiende el idioma del monstruo y se lía en lo que cree defensa propia a descalabrarlo lanzándole botes de pintura y cacharros varios. Giles demonio sale huyendo.




 

Mientras, los scoobies llegan a casa de Giles, se la encuentran destrozada y que él no está y viviendo como viven en la Hellmouth deducen que algo terrible le ha pasado. Posiblemente, como apunta Anya, que ese demonio terrible que ha "atacado" a Xander se ha comido al Vigilante.
Giles aparece de nuevo, de noche, en el cementerio, donde casualmente Spike (que está midiendo tumbas con un metro) lo ve y se alegra diciendo..."veo veo" (o el inicio en inglés del popular jueguecito, el que juega con Andrew en la séptima) "un demonio...y justo lo único que puedo matar". Giles suspira "lo que me faltaba"...y Spike lo entiende porque habla feoral.
¿Giles? le pregunta, más o menos alucinado. A cambio de dinero se ofrece a ayudar a Giles. Rencoroso y molesto con la petarda de su niña, Giles no quiere avisar a Buffy, sino que decide irse con Spike en su tiburón a buscar él solo a ese maldito Ethan Rayne.












Deliciosas las escenas del coche de Spike y Giles . Los dos englishmen, parecidos increíblemente en este capitulo, se lanzan a investigar el paradero del brujo. Spike protestando posr la birria de cacharro que tiene Giles, Giles defendiendo las virtudes y funcionalidad de su Citroën, Spike informando a Giles de que como demonio feoral tiene el superpoder de echar mocos , incitando a Giles para que se deje llevar y sea malo, demoníaco y violento, joder que aproveche él que puede serlo...












Es un verdadero lujo ver escenas de estos dos juntos...me gusta especialmente cuando Giles está diciendo que no quiere dejarse llevar como dice Spike, alegando que es un ser humano, que tiene alma...y de repente dice "espera, para el coche" , y sale en persecución de la profesora Walsh dándole un susto de muerte
"Ya me siento mejor"







Localizan a Ethan preguntando a la camarera con la que el brujo intentaba ligar la otra noche. Mientras Giles demonio permanece escondido con su mantita, Spike poniendo morritos y demás alardes de encanto personal indaga si ella recuerda a dos tipos, ingleses como él “pero más mayores, menos atractivos” Que me LOL
La chica (babeando comprensiblemente) les da la dirección de hotelucho donde se aloja Ethan









Los dos ingleses más o menos demoníacos salen hacia el hotel de Ethan, pero los persigue la iniciativa. "Nos ha salido cola", dice Spike.."Sí, una pequeñita, me duele al sentarme" dice Giles. Giles consigue que Spike los despiste ofreciéndole más pasta, y salta del vehículo y se pierde en la oscuridad. Giles en su nerviosismo feoral de que los persiguen rompe el cristal del coche de un codazo, pero no tiene importancia porque Spike en plena huída le estrella el coche por completo









Giles encuentra el hote, y a Ethan , y se dispone a darle su merecido a mamporro limpio. Justo entonces llega también Buffy y claro, ante semejante panorama, y los gritos de Ethan diciendo que el demonio ha matado a Rupert y ahora ha venido por él, se afirma en su creencia de que ese demonio malvado se ha comido a Giles. Mientras ella pelea con el demonio, y Riley con el brujo, Buffy se da cuenta al fin de que algo extraño ocurre. Le clava a Giles demonio su propio abrecartas, creyéndolo de plata asesina de demonios feorales, y ante la mirada de ira y justa indignación de Giles lo reconoce al fin.











Ethan ha deshecho el conjuro y Giles ha recuperado su humanidad. Buffy ha reconocido a Giles porque..."nadie es capaz de mirarme tan enfadado". Giles babea de gusto con su niña de nuevo.
Los soldados de la iniciativa se llevan al brujo a sus instalaciones secretas en Nevada. Giles gozoso y malévolo se marcha a ver cómo lo meten en el coche
Mencionar como detalle que me encanta que Giles le critica las camias a Ethan (tiene que ponerse una ) tal como Spike la ropa a su papi Angel...es que entre estos dos ha habido algo seguro






El capítulo termina con Buffy disculpándose por haber dejado tan de lado a su vigilante, y con el papá aceptando las disculpas. Todo parece volver a la normalidad...aunque sabemos que Giles seguirá pensando que no hace falta a Buffy, tema que hará crisis en la quinta temporada, cuando está a punto de marcharse, y finalmente en la sexta, cuando al fin lo hace tras OMWF.



Un capítulo delicioso, trepidante, que no quitas los ojos de la escena ni cuando aparece Xander o Riley...genial por completo el personaje de Giles en sus facetas cómicas de desgracias, abandonado, engañado, demonizado y enfurruñado con todos cual niño pequeño, y maravillosas las escenas que sale con Spike.