Aurelius contra Slayers: maneras de matar

 

Que las cazadoras luchan contra los vampiros es algo de sobras sabido, de hecho es su raison d'être en la vida. Y en la serie tenemos muy buenas peleas entre ambos contrincantes. Pero vamos a centrarnos en las luchas de las cazadoras contra los vampiros del clan de los Aurelius, específicamente de nuestros vampiros favoritos: El Maestro, Darla, Angel, Drusilla y Spike.
Y veamos cómo funcionan a la hora de luchar y especialmente de matar a esas enemigas que parecen empeñadas en sacarlos de este mundo, las Slayers.


I. Morder o no morder.

Bien, es sabido que la sangre de las cazadoras es afrodisíaca, nos lo dice Spike en Fool for love cuando acaba de matar a la cazadora china en la rebelión de los boxer. No parece que sea una excusa para hacer que Drusilla le chupe el... dedo.



La sangre de las Cazadoras tiene que gustar pues mucho a los vampiros, enardecerlos, excitarlos, aparte de la excitación ya de por sí innegable de la pelea y con tan formidable oponente, la emoción de vencer y de tener al alcance una víctima tan suculenta (por definición una mujer muy joven y tierna). Entonces a ver, que nos enteremos bien ¿por qué aquí no muerde nadie? ¿No se supone que se saben de memoria todo lo del párrafo anterior?

Dejando aparte la escena de Spike en China, y del Maestro a Buffy en la primera temporada (y un par de intentos frustrados de Angel y Spike que veremos aparte) aquí no da un chuponcito nadie más a una Cazadora en toda la serie en pelea de muerte contra ella. O sea no se ve que las maten de mordisco o intenten matarlas de mordisco, con el arma natural de los vampiros.

Resumiendo, que en pelea con resultado de muerte con una cazadora sólo vemos que les muerdan Spike a la Slayer china en 1900 y el Maestro a Buffy en Sunnydale, en 1997.






Cuando Spike mata a su segunda cazadora, que en la séptima temporada sabremos que se llama Nikki Wood, informa a Buffy se que se habría pegado bailando con ella mucho más tiempo y todas esas cosas, lo estaba disfrutando realmente. Es de suponer que en varios sentidos, por el uso de la palabra "bailar" que tiene connotaciones sexuales, y cómo lo cuenta Spike, incluso por el paralelismo que está claro que expresa entre esta joven y Buffy, que sabemos que le gusta muchísimo. Pero a esta cazadora, pese a tener tiempo, ocasión para morderle, Spike no le muerde. Es más, ni siquiera en esa pelea va transformado en vampiro, más que al inicio de la pelea.



Drusilla por su parte, la otra Aurelius a quien hemos visto en pantalla asesinar a una Slayer (final de la segunda temporada, Becoming I) tampoco muerde a su víctima Kendra. Drusilla es obvio que también sabe todo eso de la sangre afrodisíaca de Cazadora - incluso la hemos visto probarla recordemos Fool for love- y todos esos asuntos.
Bien, va con prisa, tiene una misión que cumplir. Pero ¿ni siquiera morderle para matarla, en la misma lucha? Se limita a dejarla indefensa con sus poderes hipnóticos y abrirle un tajo en el cuello con las uñas.






Curiosamente en el Sunnydale alternativo del episodio The Wish de la tercera temporada, aunque también el Master mata a Buffy, no le muerde. En ese mundo más carente de todo tipo de sentimientos y relaciones humanas que en el real, ni siquiera la del Maestro Vampiro y la cazadora Summers cuenta: al contrario que en la vida real, aquí apenas se interesa por ella, no la está esperando, casi ni la mira y tampoco le muerde. Tampoco ella va a su encuentro con un vestido que parece de novia virginal, claro. El Maestro para matarla le rompe el cuello.



Resumiendo: Cazadoras que no son muertas de mordisco. De hecho ninguna de ellas es mordida en ningún momento, ni se hace amago ni intención de ir a morderles. Nikki Wood en 1977 muerta por Spike que le rompe el cuello, Kendra en 1998 muerta por Drusilla de un corte en el cuello hecho con las uñas y la Buffy de 1999 (mundo alternativo) muerta por el Maestro que le rompe el cuello.

Destacar aquí que en la resolución de estas peleas, Drusilla y Spike llevan en todo momento su rostro humano, ni siquiera van en gameface. Del Maestro hay que decir que no se le incluye en este punto, porque jamás se pone ya su rostro humano, que sepamos, o delante de otros al menos. Quizás ni siquiera pueda, es algo que no sabemos(1).


No vemos más peleas Aurelius-Cazadora con resultado de muerte en las dos series. Pero vamos a comentar las casi, o inacabadas: una de Angel y otra de Spike, aunque sólo sea por nombrarlas, ya que no son peleas concluídas y por tanto no sabemos los datos definitivos.

Angel, perdida de nuevo el alma en la cuarta temporada de su serie, pelea y ataca a Faith muy encarnizadamente, y llega a morderla en el capítulo Release, con intención además de convertirla(2). O sea iba a matarla con seguridad, lo que ocurre es que no puede hacerlo porque, como sabemos, la joven se ha inyectado la droga orpheus que lo deja fuera de combate. Ahora, el trago de sangre que se mete Angelus es considerable por lo que vemos.
En principio pues le muerde, aunque ignoramos cómo la habría matado finalmente, si desangrada, o de golpe, o de rotura de cuello o similar.



Y por su parte Spike hace un último y decidido intento de luchar con y morder a Buffy en Out of my mind, quinta temporada(3). Pero como todavía lleva el chip, no puede consumar la cosa. El mordisco. Lo que sea.



Porque la verdad, no sabemos si finalmente la habría matado, o la cosa habría terminado como en Smashed. Yo no lo tengo muy claro. Y creo que Spike tampoco.

 

II. Maneras de matar.

Lo primero que observamos es que a los Aurelius les gusta por detrás.
Mmmm... esto no es lo que parece. O sí, o no sé... es que es realmente algo curioso. Porque bien, parece claro que sujetar desde atrás a una cazadora es una buena manera de minimizar el contraataque de un enemigo peligroso pero no sé yo... ¡viciosos, que son unos viciosos!

El Maestro

Al este vampiro viejísimo y legendario lo vemos matar dos veces a una cazadora en pantalla. Dos veces a una porque se da la circunstancia de que es la misma, Buffy Summers. Una ocurre en la realidad, en Sunnydale en 1997 como todos sabemos al final de prophecy Girl, y la otra ocurre en el mundo alternativo que surge a raíz del deseo de Cordelia en el capítulo Tne Wish.
Son dos escenas muy diferentes, aunque su desenlace sea el mismo, la muerte de Buffy.

En Prophecy Girl el Maestro ni siquiera lucha con la Slayer, casi podríamos pensar que ella se le entrega. Va a su encuentro con su vestido blando del día del baile, como una novia, él la estaba esperando., La subyuga, la hipnotiza, como queramos entenderlo. La agarra desde atrás y le muerde bebiendo su sangre. El maestro la no la mata con su mordisco. Se da la circunstancia de que a ella aún le queda un ápice de vida, de hecho muere ahogada. No sabemos si el Master esto lo hace a propósito o no, si cree haberla matado con el desangramiento y la deja caer al agua, o bien la deja casi muerta y la arroja para que se ahogue. En cualquier caso Buffy muere, permanece muerta lo bastante para que se active otra cazadora, Kendra(4).

Cuando Buffy está ya muerta, caída en el suelo, la mira apenas unos segundos. Luego se marcha a sus asuntos.










En The Wish es además la única vez que vemos luchar al maestro. Se dirige hacia Buffy de manera muy decidida, lucha con ella parando sus golpes sin aparente esfuerzo, la agarra, le da la vuelta y, de nuevo desde atrás, procede a romperle el cuello.
No le muerde, apenas la ha mirado ni le ha prestado atención. Como ya comentamos en el punto I, al tratarse de un mundo frío, duro, desnudo, carente de las relaciones personales entre los personajes que todos conocemos, esta frialdad se ha hecho estensiva incluso a la "relación" de Buffy con su verdugo. El viejo vampiro ya no la conoce, ni la estaba esperando. No le presta más atención que a un animalito molesto, que se quita de encima en dos rápidos movimientos.

Aquí ni siquiera la mira una vez que está muerta, de hecho se marcha antes de que el cuerpo de Buffy toque el suelo.










Spike

La lucha con la cazadora china es violenta y rápida, y en el acto de matarla que es lo que nos interesa aquí vemos que Spike la agarra desde atrás, tal cual hemos visto hacer al Master, y le muerde en el cuello. Ella está todavía viva cuando el vampiro termina de beber su sangre, y lo suficientemetne consciente como para hablarle a Spike (le pide, como sabemos, que le diga a su madre que lo siente). Luego Spike hace un violento movimiento de giro con los braos que parece en un primer momento que le rompe el cuello, pero que pasado muy lentamente creo que sólo es una manera de arrojarla al suelo. Aunque conste que lo dejo con una sombra de duda.
En cualquier caso cuando la joven cae al suelo parece que está muerta. Muere en esa escena, en un instante u otro.

Una vez en el suelo, Spike se queda mirándola muy fijamente. Parece llevar tiempo así cuando entra Drusilla, que lo saca de su contemplación.












Tras la magnífica y acelerada lucha contra Nikki Wood en New York Spike queda en posición postrada bajo ella, y de repente, no sabemos cómo, las tornas cambian y aparece sentado a horcajadas encima de ella. La mira un instante antes de matarla y vemos en los ojos de la cazadora que sabe que va a morir. Spike, con un rápido, salvaje, violento movimiento le rompe el cuello.

Antes de ir a parar el metro, y de quitarle el abrigo de cuero pasa un rato mirándola fijamente.
A esta cazadora Spike no le muerde en ningún momento.















Drusilla

No sabemos a ciencia cierta si Dru había matado alguna cazadora antes que a Kendra. Cuando lo hace, Spike dice que ha matado "una Cazadora" no "otra" y además la cosa le parece muy sorprendente y emocionante. Me inclino a pensar pues que no habría matado anteriormente a ninguna. Y la única otra referencia al respecto, lo que comenta Angel en FFL (cuando dice que Spike al matar a la slayer China ya es "uno de nosotros") fácil que se refiera sólo a Darla y a él, o incluso sólo a él mismo y el resto de "vampiros grandes" masculinos. No creo que ni él ni Darla consideren nunca a Dru como más que un juguete, molestia o especie de hija loca que llevan para su capricho.

Dicho esto, tenemos en pantalla la muerte de Kendra. Drusilla apenas toca a esta muchacha en absoluto, solo la mira, la hipnotiza por medio de sus poderes mentales y su mirada, y casi con desgana le corta el cuello.

Kendra cae al suelo, y Dru se la queda mirando unos segundos. Luego cambia de expresión y sigue con sus asuntos (secuestrar a Giles)











De los vampiros mayores del clan de los cuatro, Angelus y Darla, no sabemos nada, porque en ningún momento los vemos en la serie matar a cazadoras, ni se nos dice que hayan matado alguna. Puede suponerse que sí, por ese (único en las dos series) comentario de Angelus en Fool for love que hemos nombrado hace un momento:

Drusilla: My little Spike just killed himself a Slayer.
Angel: Congratulations. I guess that makes you one of us.


Que puede referirse, insisto, tanto a él y Darla como a él mismo y los supuestos vampiros machotes y poderosos, como a vete tú a saber. A Angel le fastidia mucho lo que ha hecho Spike, mayormente porque aunque Spike no lo sepa entonces, ya tiene alma.
Sea como sea si Angelus y Darla lo han hecho, como es de imaginar, no sabemos nada, no lo vemos, y por lo tanto no podemos incluir ningún dato en este post.


Un parecido razonable

Y me vais a permitir que comente una cosa curiosa. Viendo la otra tarde con Lycan el episodio The Wish de la tercera temporada, cuando el Maestro en el mundo alternativo acaba con la vida de Buffy, me quedé un poco trastocada viendo esa escena. Sus maneras, y sobre todo, sus movimientos, me recordaban indefectiblemente a algo que ya había visto, que conocía muy bien, que había visto muchas veces. Me recordaron a Spike cuando mata a la cazadora china, casi al milímetro.

Revisionando las escenas, no son exactamente iguales (Spike gira a la joven antes de dejarla caer, y además y en sí parece que la mata con el mordisco, o sea por la pérdida de sangre, no le rompe el cuello) Pero los movimientos, la coreografía, especialmente cuando la tiene contra el pecho de de espaldas (para morderle) y luego el gesto violento de las manos cuando la tira al suelo, que casi parece que le ha roto el cuello, movimiento que repite exacto, esta vez sí rompiendo el cuello de Nikki Wood en New york, eran clavados a los del Maestro.





Bien, a lo mejor no hay muchas formas de romper un cuello... pero hay unas cuantas. Es la forma de hacerlo, ese gesto de los brazos. Las maneras de moverse, de alzar los brazos. Si las cosas se heredasen entre vampiros, os juro que podríamos decir que el niño ha salido al abuelo.

Se ve muchísimo mejor en movimiento que en las imágenes fijas, os recomiendo que mireis las escenas.

A lo mejor se trata sólo de que ambos son dos vampiros de complexión similar, no lo sé. No se parecen en nada, por ejemplo, Angelus y Spike en sus maneras de moverse o de matar. En cambio estas escenas que os comento de muerte de cazadoras sí me han parecido con suficientes similitudes entre el Master y Spike como para hacerme recordar al uno en el otro. Sea como sea espero que me perdonéis la querencia por ambos personajes y por sus parelalismos.


Y para finalizar, comentar de nuevo esos dos momentos de casi-casi que dejamos reseñados en la primera parte.

Angelus sí muerde a Faith con intención de muerte. Y su manera es desde atrás, en el suelo, agarrándola bien y desde luego disfrutando del momento. (Mmmmm... diríamos que los dos?)







En cuanto a Spike... sólo hay una cazadora con la que rompe la costumbre de entrarles por detrás (valga la expresión) y es en esé último intento de matar a Buffy que reseñamos anteriormente en OOMM. Os vuelvo a poner la imagen:






Pero es que no sabemos si sólo iba a matarla o le estaba saltando encima en plancha porque, al estar ya atontuciado por la cosa amorosa el pobrín lo que quería era pillar cacho de la manera que fuese.
Comentar por último que en el episodio Damage de ATS vemos también tanto a Angel como a Spike (ambos ya con alma) luchando contra otra cazadora, Dana, pero no puede incluirse en este estudio porque en ningún caso se trata de lucha vampiro/cazadora al uso y menos con resultado de muerte. En un primer momento Spike ni siquiera sabe que ella es una Slayer (aunque parece claro que su instinto inconsciente sí lo reconoce) y lo que intentan en todo momento es salvarla o capturarla.



Notas:

(1) Darla dice a Angelus que el Maestro ha trascendido su aspecto humano pero la verdad, ¿quien se cree lo que Darla le pueda contar a su childe al respecto?

(2) Intento reseñado en la Bloodline Aurelius


(3) Intento reseñado en Mordiscos de Spike


(4) Asunto reseñado en
El linaje de las cazadoras