Buffy salvando a Spike

 

Buffy y Spike empiezan la serie como enemigos. Se supone que tienen que matarse, especialmente ella a él, que para algo es la Cazadora. Pero ya desde el inicio asistimos a alguna ocasión en la que Buffy -inadvertidamente o no- salva a Spike de acabar estacado o algo peor, sacándolo de peleas mortales o guaridas de malvados.

Vamos a dar un repaso a las ocasiones más importantes y sonadas.

En el inicio de la cuarta temporada, en The Initiative, es Buffy la que, atacando a los aún anónimos "comandos" que intentan llevarse a Spike de la residencia Stevenson, lo salva dándole opción a escapar. A causa de las bombas de gas que han tirado los de la Iniciativa apenas hay visibilidad y ella no se da cuenta de que ha liberado nada menos que a William the Bloody en su ciudad; pero Spike creo que sí ve claramente que es la Cazadora la que ha resuelto la pelea.






La siguiente ocasión que vemos a Buffy salvar claramente a Spike es en la quinta temporada, en Intervention. Ella no va a salvarlo, va a matarlo (o al menos eso es lo que dice, aunque dudamos que hubiera sido capaz, vista la escena del final). Pero su intención no es salvar a Spike. Esa es la de la pobrina y enamorada Buffybot.
Buffy pues no va a salvar a Spike pero es su intervención, ayudada por los scoobies, la que consigue salvar a Spike de las garras horteras de Glory, que le había metido al vampiro una paliza de impresión. Decir que Spike había llegado al hall de la casa por sí mismo, más o menos a trompicones el pobre, porque está claro que no esperaba rescate aunque lo dijera de farol. Pero no creo que se hubiera podido salvar y menos a plena luz del día sin la intervención de la Armada Scoobie capitaneada por la Cazadora.






Empezamos la sexta temporada nada menos que con Tabula rasa. Casi en la primera escena del episodio Buffy salva a Spike de ser atravesado por una flecha echándolo a tierra. De paso ella se le echa encima, como ya empieza a ser su coscumbre desde la temporada anterior. pero salvarlo, lo salva, y es consciente de ello. incluso reflexiona que si dejara de salvarle la vida a Spike, las cosas serían sin duda mucho más sencillas. ¡Ay, tontina!






Más adelante en el episodio, afectados por el hechizo de olvido de Willow, una Buffy que no sabe que es Buffy descubre sus poderes precisamente salvando de un vampiro ¡a Randy! O sea, a Spike. El inconsciente (y otras cosas) le pueden, está claro.






Y llegamos a la séptima temporada, donde creo que está la más bonita y clara escena de Buffy salvando a Spike de toda la serie. La séptima es realmente triste e insatisfactoria, pero por mucho que nos la hayan recortado, siempre será una temporada expecialmente spuffy.
Hablamos de Showtime, cuando Buffy consigue rescatar a Spike nada menos que de las cuevas donde lo tenía encadenado el Primero. Spike había sido torturado y apaleado terriblemente durante varios días, y también llevábamos días viendo a Buffy desesperada por sacarlo de allí. Es de antología la paliza que ella misma recibe del Turok Han al que se enfrenta, y que es el que guarda la cueva donde está Spike. Pero finalmente lo vence y vemos cómo desata a Spike y lo ayuda a caminar conduciéndolo a casa. Un rescate en toda regla y una de las escenas más emotivas y bonitas entre Buffy y Spike, y de la séptima temporada.








Hay muchas otras ocasiones en las que uno por el otro terminan con los enemigos, o que uno va a ver cómo está el otro rápidamente tras acabar con los demonios o vampiros (Something blue, First date...) pero creo que salvar o rescatar claramente serían las que os he reseñado.