Algo efulgente: la poesía de Spike

 



En la quinta temporada, en Fool for love, asistimos a una de las grandes sorpresas de la serie, acerca del pasado de Spike. Spike dice a la cazadora que siempre ha sido malo y acto seguido asistimos a la realidad, que era un pobre poeta tímido, enamorado y objeto de burla de la gente “bien”.
Aquí es donde por primera vez escuchamos esa palabra, en boca de uno de sus burladores, que de paso nos informa que lo llaman William the bloody porque sus poemas son jodidamente malos (bloody awnful poetry- poesía jodidamente mala)


ARISTOCRAT #3: Don't be shy. "My heart expands/'tis grown a bulge in it/inspired by your beauty, effulgent." Effulgent?
ARISTOCRAT #2: And that's actually one of his better compositions.
ARISTOCRAT #1: Have you heard? They call him William the Bloody because of his bloody awful poetry!
ARISTOCRAT #3: It suits him. I'd rather have a railroad spike through my head than listen to that awful stuff!


Vemos también a Spike leyendo su poesía romántico y cursi en Lies my parents told me, en la séptima temporada. William se la lee a su madre, único público que no va a burlarse nunca de él. Al menos mientras es humana. Cuando la maldad la posee siendo vampiro se ríe de él como todos los demás, destrozándolo. Da mucha pena ver que Spike se cree esas cosas e incluso intenta decir “yo ya no soy así”. Es una terrible escena, como sabemos.

Yet her smell, it doth linger, painting pictures in my mind.
Her eyes, balls of honey. Angel's harps her laugh.
Oh, lark. Grant a sign if crook'd be Cupid's shaft.
Hark, the lark, her name it hath spake.
"Cecily" it discharges from twixt its wee beak.







William buscaba algo efulgente. Palabra relamida objeto de burla de la gente que lo rodea... de ella se vale Drusilla para llevarlo al lado de las sombras. (aunque yo sea de los el canon de que Angelus vuelve y termina la faena).
Cecily, objeto de su amor, lo desprecia cruelmente y vemos a William caminando a trompillones por las calles de Londres, rompiendo sus poemas. Volvemos a oir la palabra en boca de Drusilla, cuando lo sigue y se la saca de dentro con sus poderes clarividentes haciendo un gesto de aprehensión con la mano...y le dice que busca algo...efulgente. Efulgente, repite William en un susurro apenas audible.

DRUSILLA: I see what you want. Something glowing and glistening. Something... effulgent.
WILLIAM: Effulgent.
DRUSILLA: Do you want it?
WILLIAM: Oh, yes! God, yes.










Spike es conciente, supongo de que su poesía es mala. Incluso a la mema de Cecily en FFL le dice que es un mal poeta pero es un buen hombre.

WILLIAM: I know I'm a bad poet but I'm a good man...


Como detalle curioso, unos versos (aunque apócrifos) del momento en el que Spike se gana su sobrenombre. Los podemos encontrar en el fic de Ehiztari “Tres”.
WILLIAM:

This is not like

a railway spike
but your death will be my light
in this beautiful night.

Spike nunca deja de buscar algo efulgente durante toda su vida. Una palabra rebuscada, cursi, que llega a definir el alma de Spike a lo largo de toda la serie. Lo que busca es el amor verdadero, algo mas difícil de encontrar que un diamante perfecto, algo que sabe que brillará como una estrella cuando lo encuentre. Lo busca otoda la vida entregándose por completo, y siendo despreciado, rechazado, minimizado, y sufriendo el desamor, como le pasó la primera vez. Nunca deja de intentarlo...tampoco puede hacer otra cosa, es un jodido poeta romántico.

Quizas lo encuentra al fin en el amor de Buffy, pero no les da tiempo a completar su vida juntos. Spike NO se da cuenta que lo que más acaba brillando es ál mismo, con su alma, cuando cierra la hellmouth y Buffy le dice que lo ama.








Creo que Spike sigue sin darse cuenta e como brilla cuando reaparece en Angel... a la sombra del sire de nuevo. Tenemos atisbos de su pasado como poeta en Hellbound, que pobrín, como se le queda la cara cuando Angel le dice que habia una cosa que le gusta de el... sus poemas (prueba irrefutable de que los escriba aun siendo vampiro, y Angelus los leia ainnssss)

ANGEL: Good. There was one thing about you...
SPIKE: Really?
ANGEL: Yeah, I never told anybody about this, but I... I liked your poems.
SPIKE: *You* like Barry Manilow.

y también vemos un detalle que a mí me gusta mucho, en Cautionary Tale of Numero Cinco, donde descubre cómo matar a la criatura que devora corazones de héroe

SPIKE: I wager it's the heart.
FRED: You see that in the science?
SPIKE: No, luv, in the poetry. We're dealing with a mythic creature here, a kill-or-be-killed kind of creature. If I was gonna kill something that was trying to take my heart, I'd try to bloody well take its heart first.

Spike pasa su aparente última noche en el mundo antes de la batalla (Spike y Angel se salvan al final de NFA como todos sabemos) en un bar de moteros. Lo vemos tomar fuerzas bebiendo cerveza y whisky (combinación típicamente british) y con esas fuerzas extras sube al escenario y recita en publico, quizas por primera vez desde que es vampiro, su poema. El mismo de Fool for love, pero con texto antes del que conocíamos.

My soul is wrapped
in harsh repose,
midnight descends
in raven-colored clothes,
but soft...behold!
A sunlight beam cutting a swath of
glimmering gleam.
My heart expands,
'tis grown a bulge in it,
inspired by your beauty... effulgent.














Quizás ese hecho de decidirse a recitar sus poemas al fin sea signo de algo. Siempre ha sido un monstruo con corazon de poeta. Ahora que tiene alma... al menos se
atreve a sacarlos de dentro de nuevo. Con la misma valentia inocente que tuvo cuando era humano.

Bueno y hasta aquí este pequeño repaso a ese algo efulgente que busca Spike toda la vida, y a sus poemas.