Angelus o Drusilla: ¿quién creó a Spike?

 

Normalmente damos por sentado que fue Drusilla la que convirtió a Spike. Pero ¿sabemos a ciencia cierta siquiera si fue Angelus o fue Dru?
Es en School Hard, cuando vemos por primera vez a Spike, cuando escuchamos también hablar de su "filiación. El mismo Spike, dirigiéndoe a un Angel que finge ser malvado, lo llama Sire. Luego le sacude, enfadado por ese rollo del alma.





SPIKE: Don't be silly! We're all friends. We'll do it together. Let's drink to it.
(They both slowly lean in to Xander's neck. At the last moment Spike punches Angel in the face) You think you can fool me?! You were my Sire, man! You were my... Yoda!


Al final del mismo capítulo, vemos a Xander correr detrás de Angel exigiéndole explicaciones de su paternidad: qué es ese rollo de que él es el Sire de Spike, qué es "Sire"... Angel no responde.





Xander: Hey, what's the deal with you being Spike's Sire? What's a Sire?

Durante el transcurso de la cuarta temporada, Spike va a ver a daddy en In the dark, primera temporada de ATS. Harto y nervioso por la espera en tanto Marcus tortura a Angel para averiguar el paradero del anillo de Amara, escuchamos a Spike decir que "va a estacar al viejo Sire aqui y ahora" La cuestion es si hay un "me" o es un "my" mal transcrito... a mi me queda bastante en duda por la construcción de la frase, la verdad.










Spike: “Yeah? Personally I prefer his older funnier symphonies myself. - LOOK I WANT MY RING BACK! (kicks a box, the breaks a wooden handle and aims the resulting stake at Angel’s chest) If I don’t get it pretty soon, I’m going to stake me (my?) old Sire right here and now!


Curiosamente, en la quinta temporada, en Foor for love, es Drusilla la que en apariencia nos presentan como hacedora de Spike. Ojo, al menos la que lo elige. William llorando por verse despreciado por su amada tropieza contra Angelus, pero es Dru la que se le queda mirando, y lo sigue al establo donde se ha refugiado, y por lo que vemos, la que le muerde. Vemos que le muerde a él, no que él se alimente de su sangre. (Como por ejemplo vemos claramente en el proceso de Darla convirtiendo a Liam-Angel) Drusilla le pregunta si desea algo...efulgente, se transforma, le muerde. Hay un claro fundido a negro en el que pensamos que la cosa sigue pero...







Sea como sea Spike en Crush vuelve a decir que Dru fue el rostro de su salvación, la que lo libró de la mediocridad, y todo esto nos hace pensar enque fue Drusilla. Aunque hay que tener en cuenta que Spike no la llama Sire, ni dice que lo vampirizara o creara, NUNCA lo dice en toda la serie de Buffy. Unicamente se le escucha decir esa palabra una vez y es a Angel.



Spike: This is Drusila, girl! You have the slightest idea what she means to me? It's the face of my salvation! She delivered me from mediocrity. For over a century we ... cut a swath through continents. A hundred years, she never stopped surprising me.

Si no existiera School Hard a lo mejor no mantendríamos esa duda de la "filiación" real de Spike pero pero... la duda existe. Angel en ningún momento desmiente ser el Sire de Spike. Esto sigue así durante casi cinco temporadas. ¿Por qué luego nos presentan que ha sido Drusilla? Creo sinceramente que por miedo a que ese mordisco y conversión de Angel a Spike quedaba demasiado erótico y gay, y ya sabemos lo pacatos que son con esto en las series, en realidad. Y ojo, a Angel no le hemos visto childes hembra pero machos... en su serie creo que todos los que salen son tíos.

Hace tiempo que yo personalmente decidí quedarme con la primera opción de School Hard, y describí en mi fic "La presa" que Angelus da la vuelta, entra en el establo y termina él el trabajo. Yo ya había leido más de una vez aunque sin encajar en el canon de las series que Angelus sired a Spike, en fiction spangel sobre todo. Posteriormente, hace poco, tuve el placer de leer creo que a Felisblanco prácticamente escribiendo lo mismo que había escrito yo: encajado en canon, y no parece tan descabellado si lo piensas. Realmente lo explica casi todo.


Entrando de nuevo en la serie Angel, se mantiene la idea de que Dru fue la que convirtió a Spike, precisamente en el fragor de la pelea de Destiny, ese maravilloso momento en el que Spike dice Drusilla me creó pero tú me hiciste un monstruo (aaahhhhh) Angel le contesta que él no le hizo, que "sólo abrió la puerta". Lo que si lo piensas es también bastante ambiguo.






SPIKE: Come on, hero. Tell me more. Teach me what it means. And I'll tell you why you can't stand the bloody sight of me.
ANGEL: Tell it to your therapist.
SPIKE: 'Cause every time you look at me... you see all the dirty little things I've done, all the lives I've taken... because of you! Drusilla sired me... but you... you made me a monster.
ANGEL: I didn't make you, Spike. I just opened up the door... and let the real you out.


Es un tema dudoso, en serio. No queda claro en las series, no hasta el punto de que se pueda afirmar categóricamente. Se puede afirmar que vemos a Darla mordiendo a Angel, y Angel bebiendo su sangre en ese provocador escote que le da sudores fríos a la concurrencia masculina pero... no vemos esto de Spike.
¿Creemos firmemente que fue Drusilla porque normalmente nos vemos más la quinta temporada que la segunda entre otras cosas? ¿Porque quizás parece que los guionistas empezaron diciendo una cosa, que les pareció demasiado fuerte y luego cambiaron de opinión? ¿Angelus volvió y terminó el trabajo con William? ¿Por qué lo llama Sire y Angel no lo niega? Un tema que creo que siempre quedará en suspenso, pudiendo elegir opciones bien prefiramos la vampirizacion spru o spangelus.