1X22 To Shanshu in L.A.



Escrito por David Greenwalt

Dirigido por David Greenwalt

WB 23/05/2000


Irregular y eso sí, vertiginoso final de temporada donde conocemos al fin el significado de la profecía ShanShu, la que tanta importancia tendrá a partir de ahora en la serie de Angel, y en  el ánimo del esforzado campeón vampiro. En un principio este fragmento del pergamino Arjadian es traducido por Wesley como que Angel va a morir; Angel reacciona con su habitual estoicismo lo que lleva a Cordelia a preocuparse porque lo ve totalmente desconectad de la vida y de lo que le rodea, no parece importarle nada. Intentan que se interese por las cosas más peregrinas, desde un donut a criar un ficus, pero conforme avanza el episodio veremos que realmente quienes le atan a la vida y lo mantiene en el mundo son ellos dos, como ya lo era Doyle en los inicios.

Un demonio invocado por Wolfram y Hart precisamente para alejar a Angel de los Poderes, ataca para dejarlo débil e indefenso primero a Cordelia, haciéndola sentir todo el dolor de todo el mundo en una visión continua, y luego a Wes en la explosión del sótano donde tiene el domicilio Angel. Recupera el pergamino que contiene el ShanShu, y con él inicia un ritual con el que los abogados malignos planean traer a una misteriosa criatura con la que pretenden vencer definitivamente a Angel.

Pero Angel no puede dejar que el demonio se quede el pergamino: no sólo por contener el ShanShu, es que los oráculos, a quienes también ha asesinado el demonio y que logran comunicarle unas últimas palabras a Angel, le dicen que contiene la cura para Cordelia.

Mientras Angel lucha con el demonio en una estupenda escena de combate con guadañas, Lindsay, que definitivamente ha regresado al otro bando, coge el pergamino Arjadian y termina el conjuro haciendo que la criatura llegue desde el infierno, y dentro de una gran caja es sacada a toda prisa por los esbirros de Wolfram y Hart.  Angel mata al demonio, y para recuperar el pergamino de la mano de Lindsay, se la corta por la muñeca.

Ya en el hospital Wesley lee las palabras que liberan a Cordelia, que se recupera de inmediato. Al poco, podemos escuchar a Wes diciendo que había cometido un pequeño "error de traducción" y que el ShanShu no decía que Angel se iba a morir, sino que iba a volverse humano. Angel dice que eso suena muy bien.
El capítulo y la temporada finalizan con la visión de lo que había dentro de la caja y que han conseguido traer Wolfram y Hart: nada menos que a Darla desde el infierno.

Todos los finales de temporada suelen terminar con muchísima acción y muchas tramas enrevesadas, amén de con brutales cliffhanger y éste primero es muestra de ello. Pienso que el episodio en sí no está mal, la trama de la profecíaS hanshu que quieren recuperar Wolfram y Hart está bien, el demonio es bastante repelente y aburrido, aunque sale poco y desde luego hace lo que promete: recupera el pergamino. Personalmente siempre me ha parecido una copia vil (ya ni homenaje) a Gaynor el Condenado de la saga de Elric de Melniboné con su cara llena de gusanos tras la máscara.

Obviando el aspecto del demonio, creo que el episodio mete demasiadas cosas que no son necesarias y de ese modo aleja la atención de lo principal: Wolfram y hart, lo que tengan en la caja, elS hanshu siendo traducido (con más o menos fortuna) por Wes y especialmente importante que Angel se queda solo mientras su vida se desmorona de golpe, un caos bien preparado para intentar debilitarlo. Se ve que lo conocen poco, tanto que lo estudian, Angel con Cordelia sufriendo terribles torturas de dolor y Wes en el hospital, y con sus oficinas y casa volando por los aires, sólo cobra más fortaleza como hacen los verdaderos héroes.

Cosas que sobran por innecesarias o absolutamente estúpidas: la visita del personajillo ese de la capa, que nunca hemos sabido nadie a qué drogado se le ocurrió ni qué cojones pinta. Estupidez donde las haya, tiene que aparecer en el último episodio para robar metraje. Idem de Kate, que llega y toca las narices a Angel y suelta su parafada absurda y resentida. No entiendo que hacen en un final de temporada, de verdad que no. ¿Son inventos de Whedon que los ha incrustado en el guión de D. Greenwalt? ¿Son del mismo Greenwalt que sabemos que es muy imbecil a veces como su pareja de hecho en la serie, Whedon? ¿Ambos dos estaban durmiendo y un tercero ha incrustado estas idioteces en el gúión del (insisto) importante cierre de la temporada, con adelanto de la segunda? Pues no sé qué pensar.

Aparte de todo esto, el episodio no está mal, tiene muchos momentos sorprendentes, serios problemas y ataques a Wes y Cordelia, y encima Angel Investigations vuela por los aires.
Ah, y Angel y Lindsey tienen uno de esos enfrentamientos serios llenos de tensión sexual que tanto nos gustan. El chico pierde la mano, gran sorpresa y tremenda acción de Angel, que no está para jugar con mocosos en esos momentos.