1X18 Five By Five



Escrito por Jim Kouf

Dirigido por James A. Contner

WB 25/04/2000


Faith llega a Los Angeles, una semana después de armar la de San Quintín en Sunnydale. Curiosamente y como luego nos informa Angel, Giles (ni Buffy por cierto) no se han molestado en aviar de los hechos a la gente de Angel, por lo que la llegada de la cazadora malvada y totalmente fuera de control los pilla totalmente por sorpresa: contratada por Wolfram y Hart para acabar con Angel, les ataca en pleno día cuando se dirigían a una cita de trabajo, y Angel se salva de milagro gracias a sus reflejos de vampiro.

A partir de aquí empieza la caza, el juego como le gusta llamarlo a la enloquecida Faith, que parece dispuesta a llevar a Angel a su terreno cueste lo que cueste; no quiere sólo matarlo, quiere jugar, hacerle daño, divertirse, totalmente en si línea de llamar la atención sobre sí misma porque lo que está pidiendo a gritos en realidad es otra cosa muy distinta, como veremos al final del capítulo.

Entremedias asistiremos a los flashbacks que nos cuentan cómo pierde el alma Angel (impresionante ese regalo de cumpleaños de Darla, que le lleva a la joven gitana que será la causa de su perdición. No sabemos si se refiere a su cumpleaños humano, o a la celebración de su nacimiento como vampiro, yo me inclino a pensar que más esto último, aunque sólo sea por ese "happy birthday, Angelus" que le dice la matriarca del clan) y el modo terrible y cruel en el que ella lo echa de casa a las sucias calles, cuando siente que lleva dentro un alma.

En contraposición, veremos que Angel no va a echar a Faith, que la va a ayudar, pese a todo, pese a que nadie de un duro por ella empezando por ella misma. Pese a que ataque a sus amigos como una fiera rabiosa, pegue a Cordelia y torture a Wesley y se enzarce con el mismo Angel en una de las mejores peleas de la serie, paralela y muy parecida a la que tiene con Buffy al final de la tercera temporada: Angel lucha con ella hasta que Faith no puede más y entre gritos de soy malvada, mátame se derrumba en sus brazos. Angel la aprieta contra su pecho, bajo la lluvia, y termina el capítulo. Impresionante.

Impresionante capítulo, ya solo con ver el plantel de actores y actrices (salen además de Faith, Darla, Lindsey y Lilah) es de disfrutar con todo. Están todos inmejorables, y en escenas realmente difíciles y comprometidas. Y recalco los bellezones que me parecen tanto Darla como Lilah, son las dos impresionantemente guapas, elegantes y sensuales ¡vaya par de mujeres en este episodio de Angel! Y sin desmerecer a Cordelia, ojo.

No sé casi por dónde empezar a comentar este episodio "ciclo de Faith", el primero en Los Angeles. Primero comentaré los flashbacks, el momento en el que vemos qué ocurrió realmente con la maldición gitana de Angel, vemos el por qué, de dónde sacó Angel a la chica gitana que iba a causar su desgracia y la de su familia... se la llevó Darla, nada menos. Genial momento y también terrible de ver. Al igual que es muy duro ver cómo ella lo echa de casa cuando le siente el alma, y cómo Angel va buscando aún así víctimas para aplacar el hambre. Tremendo momento cuando muerde a una mujer en un callejón, pero no puede terminar su asesinato. Son unos flashbacks cortos pero tremendamente impactantes, y que profundzan mucho en la historia del vampiro, y en la de Darla.

De la llegada de Faith, da miedo de verdad, está descontrolada, fuera de sí, totalmente psicópata. Cuando tortura a Wes creo que es de los momentos más terribles de ver. Y toda la pelea final con Angel en el callejón, con la lluvia, Angel que no se defiende porque sabe que quiere que la mate, ella derrumbándose al fin, y ese plano de Wes que deja caer el cuchillo de la mano... eso es de Oscar.

Un capítulo absolutamente tremendo, que se ve con el corazón en un puño, y deja ansiosa de ver la continuación.