1X17 Eternity



Escrito por Tracey Stern

Dirigido por Regis B. Kimble

WB 04/04/2000


Interesante capítulo por varias cuestiones, que queda algo estropeado por su final.

Una actriz de Hollywood famosa en televisión es acosada por un desconocido, su vida se cruzará con la de Angel, que cuida de ella intentando protegerla. El vampiro se ve muy atraído por la joven, bonito momento porque incluso Wesley se da cuenta de que ella le gusta, cosa que dice en voz alta, y que Angel no niega, y es agradable y raro de ver a Angel intentando intimar con una mujer. lamentablemente las ideas de ella no van por ese lado, sino que lo está engañando para conseguir que le muerda y lograr la eterna juventud con la que perpetuar su carrera, que en el mundo asqueroso en el que vive ya entra en declive por su edad de veintitantos años.

Hacer notar que en este episodio es la primera vez que escuchamos a Wes decir eso de que cuántas veces se tiene felicidad total y absoluta en la vida... que es una tontería vamos, y no ve ningún impedimento en el Angel tenga una amante o una novia. Cosa que repetirá por ejemplo en la quinta, cuando el vampiro es compañero de cama de Nina. Cordelia esto no lo tiene muy claro, entre su egoísmo absoluto y su cortedad de conceptos todavía provinciana de Sunnydale.

Decir también que el capítulo habría estado perfecto sin esa tontería de la droga que supuestamente vuelve a Angel malvado o casi Angelus: no era necesario hacer ese "engaño" efectista al espectador. Si no pierde el alma no hay ningún motivo creíble para que se vuelva un asqueroso. Muchas veces bebe, o ríe y es feliz más o menos en la serie y eso no tiene nada que ver en absoluto con la letra grande o pequeña de su maldición: fallo inadmisible de guión que nunca debió consentirse y del que más vale pasar.

Parece que la sombra del bangelismo, como siempre, tiene que fastidiar a Angel cualquier intento de llevar una mínima vida amorosa o siquiera de tener un desahogo personal.

Remarcar que en el episodio Angel no pierde el alma en ningún momento, por lo que este asunto realmente es que no tiene ni pies ni cabeza, salvo que lo entendamos todo como una especie de actuación extraña de Angel, no se explica muy bien cómo. "Angelus" no aparece, en ningún caso. Siempre y en todo momento Angel conserva el alma. A ver el alma no le es tan fácil de perder, ni desde luego y muchísimo menos volver a ponérsela, en el caso de perderla, en la serie creo que la pierde dos veces, una en Buffy y otra en Angel y las dos veces se la mete Willow con el conjuro de los gitanos de Rumanía.
Así que encuentro este asunto absolutamente sin pies ni cabeza y ni con muchísima buena voluntad le veo explicación coherente, la verdad. Porque si es feliz ¿por qué se vuelve grosero y bruto? (Si sigue teniendo su alma) ¿Es sólo un mal subidón de drogas? ¿Le cabrea que ella lo haya intentado manipular? No lo comprendo muy bien, si es una especie de engaño al espectador... me parece estúpido.

Anotar también que es Wes el que se da cuenta de que a Angel le gusta la actriz Rebecca, casi un flechazo a primera vista, y así se lo dice a Cordelia ante Angel. Y se da cuenta de que Angel teme la pretendida "maldición" por lo que le pasó con Buffy, claro. Que es un absurdo pensar que le pase de nuevo pero... una vez que le ha ocurrido entonces, ya tiene miedo porque las consecuencias son muy serias y terribles.
Y Wes dice aquí, creo que por primera vez en la serie, lo que luego repetirá a Angel cuando le guste Nina en la quinta temporada. Que felicidad completa y perfecta... es casi imposible. Añade que desde luego no la va a lograr "con una actriz".
O sea que Wes tiene claras varias cosas desde el inicio de la serie.