1X15 The Prodigal



Escrito por Tim Minear

Dirigido por Bruce Seth Green

WB 22/02/2000


Investigando un turbio asunto de drogas demoníacas tras la muerte de un demonio Kwaini, Angel se entera de que el padre de la agente Kate está metido en asuntos ilegales con una banda de traficantes de estas sustancias. Mientras asistimos en el presente a la investigación, vemos en el episodio suculentos flashbacks (que son lo mejor sin dudarlo del capítulo, por supuesto) de la vida como humano de Angel, aún Liam, su tormentosa y desgraciada relación con su propio padre, su conversión en vampiro y el modo en el que asesina a toda su familia. Asistimos a sus inicios como vampiro y a su cruel y triste venganza sobre un padre que ya nunca le podrá personar ni dar su cariño, y a las enseñanzas que comienza a mostrarle Darla en ese nuevo mundo en el que ahora se encuentra.

En Los Angeles, la relación también complicada de Kate con su padre termina con la muerte de éste a manos de los vampiros traficantes, Angel no puede salvarlo porque no puede entrar al apartamento del hombre sin ser invitado.
Kate queda destrozada como es natural por la muerte de su padre y por sus implicaciones con el mundo del crimen y de manera irracional y típica de ella, parece culpar a Angel de algún modo de sus desgracias.

Un triste episodio que merece la pena, como ya he comentado, por ver esos momentos del pasado del vampiro acompañado de su Sire Darla.

Porque tenemos aquí unos fantásticos flashbacks que ahondan en el personaje de Angel y en sus orígenes. Impresionante el asesinato de su familia, especialmente da pena la hermanita. Yo me quedo siempre con la frase que le dice Darla, cuando entra y lo encuentra tan tranquilo con su pipa y su cerveza, y le dice que su padre ya nunca podrá darle su aprobación, y que su vistoria sobre Angel durará vidas por ello. Y luego le habla del amor, cosa que me encanta porque Angel-us está claro que no puede amar, el mismo Angel nos lo dice, pero parece que Darla sí, al igual que cuando era humana.

Darla:  “...The same love will infect our hearts – even if they no longer beat. Simple death won’t change that.”

Del asunto de Kate y su padre paso completamente. Me aburre hasta bostezar. Sólo me impresiona la angustia de Angel, que no puede entrar al apartamento del hombre mientras los vampiros le atacan, y cómo se lanza dentro en el instante que, por ello mismo, sabemos que ha muerto.

Destaco el estupendo actor que ha encarnado al padre de Liam, es una maravilla oírlo hablar, y observar sus gestos y miradas. Y por supuesto Darla, es cierto que está guapísima, la escena de la taberna está genia. Y entremedias vemos (de nuevo) los mismos flashbacks que usaron en la segunda temporada de BTVS con la conversión de Liam, una estupenda escena también.