1X11 Somnambulist



Escrito por Tim Minear

Dirigido por Winrich Kolbe

WB 18/01/2000


Unos extraños asesinatos de jovenes marcadas en la cara con una cruz cristiana traen a la memoria de Angel ecos del pasado: enmedio de turbadoras pesadillas que le llevan a pensar incluso si él mismo en estado de sonambulismo ha podido ser el asesino, pues hacer esta marca era uno de sus caprichos cuando era Angelus, recuerda que enseñó a hacer eso a uno de sus childes en el siglo XVIII, Penn. Al parecer el vampiro ha aparecido en Los Angeles, donde ya ha actuado en el pasado. Pero esta vez su Sire está ahí para detenerlo.

Ayudando hasta donde puede a la detective Kate, que ya parece que empieza a darse cuenta que Angel es algo extraño además de "misterioso y moreno" Angel tratará de detener a un Penn que rememora los crímenes cometidos en su propia familia bajo las enseñanzas de Angelus, lo ue ha repetido una y otra vez a lo largo de los siglos. Termina mostrando ante kate su naturaleza de vampiro, y abriendo los ojos de la mujer ante ese otro lado oscuro de L.A. que ella se niega a admitir. Reacciona de manera bastate repulsiva, pero bueno tampoco era un gran personaje y está claro que se la tenía que cargar antes de que se metiera en la cama de Angel y a "Joss bangel" le diera algo.

Angel se enfrenta finalmente a Penn, salva a Kate y es ella la que mata al vampiro más joven.

Un episodio que pasa un poco desapercibido en la primera temporada, pero muy interesante por todo lo que nos va diciendo de los personajes, especialmente claro de Angel, que es el Sire del vampiro asesino que anda por L.A. Parece que lleva repitiendo los crímenes "artísticos" que aprendió de su daddy desde el s. XVIII... y como en el caso de Spike, parece que Angel ha corrido un tupido velo al respecto. En este caso lo mata, a Dru y Spike en Sunnydale se conformó con intentar que se marchasen, por el "bien" de todos.

Me gusta mucho Cordelia en este episodio, cómo cambia en un instante de alabar a Angel y defenderlo, a ir a matarlo en cuanto parece que las cosas se presentan negras.

Wes en su segundo capítulo actúa ya, como le veremos en otros momentos terribles, y como también vimos en Sunnydale, por su cuenta y riesgo, sospechando de Angel y llevándolo a sus espaldas. Le dice a Cordelia que lleva un dossier de Angelus desde que estaba en Sunnydale (esto me inspiró a mi todo un fic completo, si me permitís el inciso) y rápidamente supone que el asesino es Angel, y que hay que actuar contra él. Le habrían ido muchas cosas mejor a Wesley si simplemente compartiera con los demás lo que sospecha o teme, pero posiblemente su educación de Vigilante le pesa mucho, muchísimo, y en casos como éste se lanza en solitario.

En fin que un capi entretenido, con un malo que lamento que se cargasen tan rápido (siempre es una pena perder vampiros Aurelius, recordemos el fallo garrafal cuando se cargan a Darla en BTVS) y que nos dice muchas cosas de Angel. Por ejemplo, algo que todos tenemos muy claro, que le van los chicos delgados, rubios y de ojos claros, más que el arroz con leche.