1X03 In the Dark



Escrito por Doug Petrie

Dirigido por Bruce Seth Green

WB 05/10/1999


Cross over entre la cuarta temporada de Buffy y la primera de Angel, lleno de acción, sorpresas, y de caras conocidas. En el capítulo Harsh Ligth of day Spike recupera la gema de Amarra, que hace invulnerable al vampiro que la porta. Buffy  la arrebata trar una fuerte pelea, y se la da a Oz, que la lleva a Angel en su viaje de trabajo a L.A:. Angel recibe el anillo con emociones encontradas, por una parte es maravilloso pensar en que nada puede hacerle daño, y puede caminar bajo la luz del día, pero por otro le parece hacer trampas y una suerte de rebaja en su condena por el mal que hizo cuando no tenía alma, y eso no le satisface. Además si no sufriera tanto ¡no sería Angel! Al final el vampiro moreno opta por no usar la joya, escondiéndola en las alcantarillas.
Pero Spike no se da por vencido tan fácilmente (de hecho no suele darse por vencido nunca, claro) y aparece en Los Angeles dispuesto arrebatar su anillo al aburrido de Angel. imprescindible la escena inicial de Spike, espiando en el tejado cómo Angel salva a una chica rubia y poniendo voces en off a ambos personajes, el héroe Angel con su voz de batman y la agradecida muchacha en falsete.

Un capítulo de antología, donde el rubio se apodera de la pantalla desde el primer momento, nervioso, cabreado, impaciente, provocador, harto de escuchar a Mozart, encaprichado por el anillo, charlando con Cordelia como si fueran viejos amigos para acto seguido amenazarla, haciéndose perseguir por Angel para disfrutar de cómo el vampiro Marcus lo captura... Spike en estado puro de la cuarta temporada de Buffy, más hiperactivo aún si cabe, seguro que por la presencia de un Sire al que lleva fastidiando desde que se convirtió en vampiro.

Encerrado en una nave vacía, el pobre Angel es sometido a tortura por Marcus, un repelente vampiro profesional en este asunto, pero Angel no dice dónde está el anillo. Jugando toas las cartas posibles, Spike se lo ha pedido también a Cordelia y Doyle, amenazando con matar a su jefe. Cuando Angel ya lleva tiempo sufriendo y callando el paradero de la joya, aparecen sus amigos, lanzan el anillo a Spike y entonces entra al rescate Oz con su furgoneta y huyen llevándose a Angel. Spike busca el anillo por el suelo, pero no lo encuentra...casualmente Marcus también ha desaparecido. Angel localiza a Marcus en la playa y a plena luz del día, arriesgándose a morir ardiendo en llamas, le ataca y caen los do al mar.
Ahí pelea con él y le arrebata el anillo, pudiendo de ese modo regresar con vida.

Al final del capítulo Angel reflexiona de nuevo sobre las ventajas de la joya, pero prefiere llevar su carga tal como se la han impuesto, y seguir ocupándose de luchar contra el mal con sus medios, en la oscuridad. Con un fuerte golpe destruye la gema de Amarra.
Spike por su parte regresa a Sunnydale, aunque esto no lo vemos en pantalla, para ser capturado nada menos que por la Iniciativa y quedarse bien pegado a Buffy y a los suyos para siempre.

No se qué decir de este episodio que no haya comentado ya un montón de veces por la red. Que es sin duda el mejor capítulo de la primera de Angel, y que Spike está que se sale, guapísimo, divertido, malvado, es que lo tiene todo. Además de esos andares tan sexys (y provocativos cuando está cerca del Sire) y esa hiperactividad total.

Reseño como siempre la conversación del inicio cuando imita a Angel y a la chica boba esa, cuando a mitad de pelea Spike se para a charlar con Cordelia (LOOLLL) o los ataques de nervios que le dan cuando el repugnante Marcus tortura a Angel, entre la impaciencia y la música aburrida.

También me encanta Oz en el capítulo, y siempre me llaman la atención los ojos tan claros que se les ve a él y a Spike en este capítulo, donde se acercan bastante a la luz del día, cosa que en Sunnydale o hay otra iluminación menos violenta, o Spike mismamente siempre está en interiores de luz cálida o en la noche.
Oz está genial, y su escena super charlatana con Angel (creo que dicen tres sílabas entre los dos) es realmente graciosa. También es muy valiente cuando rescata a todos con la furgoneta y ballestas en ristre.

En fin, un capítulo muy bueno, lleno de acción, y con un Spike que se sale. Y que a Angel a la postre le pasa con Spike eso tan curioso: mucho amenazar y nunca lo mata o lo intenta matar en serio, siempre le dice que se marche, o se largue... es algo que dice muchas cosas, y muchas de su pasado juntos.