1X01 City Of...



Escrito por Joss Whedon y David Greenwalt

Dirigido por Joss Whedon

WB 05/10/1999


Angel inicia su carrera en Los Angeles luchando en solitario contra vampiros. Pero casi enseguida entra en su vida Doyle, un joven mitad humano mitad demonio al que los Poderes le mandan visiones, y que empuja a Angel a implicarse más en la vida de las personas a las que intenta salvar.
Angel siguiendo sus indicaciones va a salvar a Tina de su en aparicncia novio acosador Russell, que termina siendo un poderosos vampiro de apariencia similar (salvando las distancias) al Master, representado nada menos que or Wolfram Y Hart. Con lo que tenemos también en escena al bufete de abogados malignos, y a Lidsay McDonald en este primer episodio.

Lamentable y sorprendentemente Angel no consigue salvar a la chica (bien por los guionistas, siempre sorprendiendo, nada menos que en una premiere de temporada y serie y el protagonista guaperas deja morir a la chica rubia mona) pero por supuesto va por Russell en buca de venganza. Y justo a tiempo, porque ahora el malvado y rico vampiro estaba a punto de comerse nada menos que a Cordelia Chase.

Tras matar Angel al vampiro lanzándolo cristalera a través a plena luz del día, Cordelia se queda con Angel y Doyle para rganizarles un poco la vida, que falta les ahce, y la recién nacida agencia de detectives más o menos sobrenaturales Angel Investigations. La temporada está en marcha.

Es un estupendo capítulo de presentación de la serie, básicamente el mismo material con el que presentaron la serie a la WB en forma de episodio piloto. Angel aparece en LA, amargado y serio como siempre, matando vampiros y tal (y provocando equívocos sobre su sexualidad casi desde la primera escena... o sea, no equívocos, Angel es muy gay, bueno ya me entendéis) y casi enseguida aparece el personaje de Doyle, una suerte de "Wistler" que tiene unas visiones de los Poderes, y que encamina a Angel a relacionarse más con la gente.
A partir de ahí, una estupenda aventura contra un vampiro aparentemente muy poderoso y viejo, con un espléndido final... yo salto en el asiento cuando Angel le pregunta can you fly?

Aparecen la personajes recurrentes que conoceremos mucho, como Lindsey, y casi otro personaje, la firna Wolfram y Hart, que casi son los malos de todas las temporadas que vendrán.
Y por supuesto, reencontramos a Cordelia, que al final del episodio deja claro que ha vuelto a entrar en la no-vida de Angel para quedarse. Y para mangonearlo a él y a todos los que se le acerquen, de paso ¡menuda es ella!

Cosas a destacar: que Doyle le diga a Angel que un día una de las víctimas indefensas que intenta salvar le va a parecer demasiado apetecible y la va a matar para alimentarse. Muy fuerte. Y que Cordelia reconozca al vampiro Russell enseguida, que para eso es de Sunnydale. ¡me parto con el corte que se da el vampiro!
Y por supuesto que en la primera misión de Angel para los Poderes, no consiga salvar a la chica. Tina muere en el episodio, un momento tan triste como sorprendente en el inicio de una supuesta serie "de heroe". Pero es que el buffyverso nunca ha sido convencional en este tipo de cosas.