2X02 Are You Now or Have You Ever Been



Escrito por Tim Minear

Dirigido por David Semel

WB 03/10/2000


Impresionante episodio en el que por una parte tenemos al equipo de Angel investigando qué es lo que ocurrió en el elegante y hoy abandonado Hotel Hyperion, y por otra asistimos en directo a los hechos acaecidos allí en 1952, cuando en la habitación 217 se alojaba nada menos que Angel. Un cuidado y estupendo estudio de personajes, situaciones de la época, y una terrible historia de racismo, injusticia, miseria humana y entremedias un demonio Thesulac de la paranoia que ha hecho presa de los habitantes del sórdido hotel y los incita a sacar sus más bajos instintos unos contra los otros.

Imprescindible, y una pequeña obra maestra de guión, decorados, ambientación, dirección de actores, interpretación, con un Angel absolutamente impresionante y más en su salsa que nunca: definitivamente al vampiro moreno le van los papeles del pasado.

El final del capítulo, tristísimo, pese a que finalmente Angel y los suyos consiguen terminar con el demonio que seguía en el Hytperion atormentando a Judy y alimentándose de su dolor.
Angel Investigaciones trasladará su cuartel general al Hyperion, hasta la quinta temporada.

El episodio es impresionante, no me canso de verlo. Creo que es uno de esos que, sin ser habituales en Buffy o Angel, de tanto en tanto nos sorprenden con una calidad incluso cinematográfica de sobresaliente. Ambientación, música, personajes secundarios ¡de flipar! que ya los quisieran pelis supuestamente de autor... una delicia de ver. Y angustioso también, desde la misma decoración claustrofóbica del hotel Hyperion (creo que es inevitable que en la primera imagen de los pasillos todo pensemos en los pasillos de la película El Resplandor) hasta esas vidas de los que lo habitan, que nunca parecen salir fuera del hall del hotel. Y la acción en sí, de 10 absoluto. Ya es de 10 la primera aparición de Angel, el inquilino de mirada vacía que dice el botones, y al que le tiene miedo. No es que vaya desencaminado.

Y en fin, que voy a reseñar algunos detalles que me gustan mucho y que me siguen alucinando. Ya de entrada, cuando Angel enseña la foto del Hyperion a Wes, lo pedantito que es el watcher: "California Spanish, deco influence - I'd say built in the late 1920's"

Cómo describen con precisas pinceladas la época y el momento, desde los noticiarios en TV con la caza de brujas de comunistas, hasta la familia de negros a la que les dicen que no hay vacantes aunque en el cartel de fuera ponga que sí. Y por supuesto, el actor despidiéndose de su amante masculino, que ante la presencia de Angel terminan en un frío apretón de manos para disimular.
Y respecto a esto: IMPRESIONANTE como los mira Angel... es imposible no imaginar que está pensando en que él también se metería a la habitación algún joven y apuesto rubio.

Y una cosa que siempre me hace reír, aunque pasa un poco desapercibida. Cuando Angel está hablando con el dueño freak de la librería, el joven le pregunta que lo debieron convertir más o menos a su edad ¿no? Y Angel pregunta ¿qué edad? treinta y tantos, dice el joven, y Angel dice NO todo oferndido de poder parecer de tantos años LOOOLLLL es un momento genial (y extremadamente gay) de Angel.

Y en fin, acabo más en serio, me sigo quedando acongojada de ver el brutal linchamiento de Angel, y cómo lo ahorcan entre todos, como una manada de bestias. Y la conversación final con el demonio Thesulac es impresionante.

Angel without turning around:  "Take them all."

Es que flipo, de verdad.

Y nada más, remarcar la ambientación en cuanto a Angel, su forma de vida, su hastío y su tremenda soledad. Y lo tremendamente bien que le queda el look de los años 50.