2X01 The Judgment



Escrito por Joss Whedon y David Greenwalt

Adaptado por David Greenwalt

Dirigido por Michael Lange

WB 26/09/2000


Inicio de temporada bastante flojo, donde nos presentan a un Angel que parece que se ha creído demasiado esa idiotez del ShanShu y además, que se ha pensado que le tocaba pronto volverse humano, o algo parecido.

Comete el error de matar un peligroso demonio que en apariencia atacaba a una joven embarazada, y el demonio resulta que era su defensor: fuerzas oscuras iban detrás de la madre y de la hija no nacida, y el demonio iba a hacer de defensor frente a una especie de tribunal medieval en una justa. Angel toma bajo su custodia a la mujer, y ocupa el puesto del guerrero caído, luchando en su lugar. Por supuesto vence, aprovechando, hay que decirlo bastante tramposamente, su condición de vampiro que su contrincante al parecer no ha notado.

Lo mejor del capítulo, verlo cantar Mandy en el bar del demonio Lorne, que es la mejor adquisición de la serie con diferencia. La cara de pánico total de Angel en el escenario, desentonando miserablemente una horrenda y romanticona canción de Barry Manilow (no podemos por menos que recordar que en la quinta Spike le echará en cara que le gusta este almibarado compositor, mira si lo conoce) es de las escenas inolvidables de toda la serie, qué digo, de todo el buffyverso al completo.

Y la guinda, al final: Angel yendo a ver a Faith y charlando con ella. Maravillosa escena con los dos inconmensurables en su sencillez, transmitiendo una paz, una serenidad, una confianza mutua que trasciende la pantalla. Chapeau por esa pareja que ojalá hubiéramos podido ver como pareja total y en todos los sentidos. Los ojos con los que la mira Angel, dignos de recordarse también.

El episodio me parece un buen  inicio de temporada, me gusta  bastante. Creo que comenzar con Lorne en la primera escena es un gran acierto, y la historia de la chica que protegía el demonio terrorífico no está mal: aunque sea muy cruel, me encanta que Angel se cargue al bueno, impresionante metida de pata en el primer capítulo.
También está genial que veamos ya a Darla, y de nuevo a Lilah y a Lindsey. Y el momento culmen del episodio es para mí la primera vez que Lorne ve a Angel: es que se lo come con los ojos y le tira los tejos directamente. ¡Este demonio no sabe lo que es el recato, qué barbaridad! Cordelia, te ha salido una tremenda rival.

Detalles divertidos: ese momento de Angel fantaseando con darse saunas con otros tíos en toalla ME LOL.

Angel:  "You got your steam.  You got your sauna.  You got fresh towels.  I mean, how bad could it be?"
Cordy:  "You shower with a lot of men."

Y esa escena entre Angel y Cordelia que es tal cual una petición de matrimonio clásica de las películas. Ella diciéndole que estará con él para siempre, él preguntando si va a seguir trabajando, ella diciendo que bueno, su trabajo vocacional no lo va a abandonar (por el matrimonio, los niños, lo que sea... LOL) Y por supuesto me quedo con la famosísima declaración de principios de Angel, y con su imagen absolutamente aterrada cantando Mandy.

Angel: "There are three things I don't do: Tan, date - and sing in public!"

Y me encanta la escena de Faith del final, lástima que no vieramos más de estas, me parecen genial y dan una tremenda continuidad a las tramas de la serie.