1X01 Welcome to the Helmouth

 

Escrito por Joss Whedon

Dirigido por Charles Martin Smith

WB 10/03/1997


Una muchacha de aspecto normal ha llegado a Sunnydale: Buffy Summers. Parece una estudiante cualquiera que pretende estudiar en el instituto, pero pronto sabremos que no es sino la Cazavampiros, descendiente de un antiguo linaje de luchadoras contra el mal.

Que ella quiera hacerlo, es otra cosa. En este capítulo Buffy conocerá a los que serán sus amigos inseparables, Willow y Xander, y también al bibliotecario del instituto, Giles, que en realidad es un Vigilante enviado para guiarla en su misión.

Enseguida empiezan a ocurrir muertes en la ciudad, al parecer hay vampiros, y están llevando presentes al Maestro, su señor y guía, al que desean fortalecer y liberar. Entre otros a Jesse, un amigo de Xander.

Buffy tendrá que decidir al fin si renuncia a su misión, o se lanza de lleno a la lucha contra las fuerzas del mal.

Lo primero que me ha dejado boquiabierta de este episodio inicial es ¡la cantidad de información que nos proporciona! En gran parte muy importante además, no sólo para la temporada, sino para el devenir posterior de la serie. Acerca de la mitología del buffyverso e general, los vampiros, como se les mata, cómo se reproducen, o las pesadillas proféticas de Buffy y la relación cazadora/Vigilante, y también incluso cosillas del pasado de los personajes, como que Buffy viene de Los Angeles, de otro instituto, Giles presuntamente trabajaba en un museo británico (o en EL museo británico, Willow no está segura) o que Willow y Xander salieron a los cinco años, y rompieron porque él le robó la Barbie. 
Es un primer capítulo muchísimo mejor que muchos primeros de series que se pueden ver hoy en día. Bien porque la idea de este personaje y este mundo ya Joss Whedon la llevaba en mente hacía mucho, bien porque como rodaron un largo capítulo piloto les permitió ajustar un montón de cosa, la verdad es que está realmente bien.

Y cosas que me llaman la atención:

El encuentro de Buffy y Giles, este sí primer encuentro canónico por siempre, está genial, me gusta mucho esa Buffy ofuscada y cabreada, que nos dicen que ha tenido problemas en su anterior colegio (Hemery en L.A.) donde ha quemado el gimnasio. Es que estaba lleno de vampiros, y en fins, nadie la comprende. Y no quiere ser la cazadora, quiere retirarse y tiene ya una conversación muy bonita con Giles al respecto, entremedio de su cabreo de chiquilla adolescente.
Giles está genial, ya comentamos por el foro creo que se acerca a Buffy demasiado para los cánones retorcidos yankis que ven algo amenazantemente hot en ello (en Europa la gente nos acercamos más para hablar, simplemente) y recalco la escena ed lbalcón del Bronze, donde Giles dice una frase casi calcada a la que más tarde le dirá Spike, aunque en distintas circunstancias, claro, cuando le indica que mire a la gente ahí abajo.

Willow es un encanto total, y me gusta mucho ver como Buffy, que en apariencia puede ser una niña mona tonta, no lo es sino que rápidamente "elige" entre ella y Cordelia y se acerca a Willow. Xander y Jesse también están muy bien dibujados, dos pardillos salidos de instituto sólo preocupados por las tías buenas (Xander embobado por Buffy y Jesse por Cordelia).

Y comentar que la idea inicial de Whedon que todos conocemos de una rubia mona que parece la víctima y de repente es otra cosa, en este inicio de la serie no la realiza en pantalla buffy, sino Darla, que aparece en primer lugar, la aparente víctima y chica rubia e indefensa, temerosa de los ruidos y colándose en el instituto por una ventana... para enseguida mostrarnos que es un vampiro y comerse al memo que la acompañaba. De Buffy no vemos detalles de heroína físicos o de superfuerza hasta el momento en el que rompe con facilidad una puerta para acceder a donde está el ex estudiante asesinado por Darla precisamente, y luego la vemos mantenerse en acrobacia clavada sobre una barra en un callejón y saltar tras de Angel, golpeándolo. Pero para entonces Giles ya nos ha informado de que es la cazadora, han dicho que tiene fuerza para luchar con los vampiros etc etc, o sea la sorpresa total es Darla.
Y como cosa muy chocante y curiosa, que Angel no conoce a Buffy, o da la impresión de no haberla visto nunca. Incluso le dice

Angel:  Truth is, I thought you'd be taller, or bigger muscles and all that.
Angel: La verdad es, pensaba que serías más alta, o con músculos más grandes y todo eso.

Podemos pensar un poco bien y aceptar pulpo como animal doméstico, como haremos otras veces en el buffyverso, pero es que parece un ejemplo claro de que cuando se escribieron cosas posteriores (final de la segunda temporada) no revisionaron lo que habían escrito y filmado con anterioridad. Porque esto difícilmente encaja con ese Angel hecho polvo al que el demonio Wistler incita a luchar por el bien para ayudar a la nueva cazadora de 15 años, de la que Angel (consideraciones pederastas aparte) dice incluso haberse enamorado nada mas verla.
Así que podemos mirar un poco para otro lado y pensar que el saludo de Angel en este primer capítulo es una chulería o una cosa que le dice a ella sin más, resentido porque lo ha tirado al suelo, o bien que no la vio más que un momento y de lejos en Los Angeles.

Y la primera aparición de Angel, pues es graciosa porque claro, David Greenwalt acababa de parir al que sería su más famoso hijo (junto con Spike más adelante) y no estaba perfilado todavía. Aun así es interesante en sus dos segundos de aparición, con ese aire chulesco y esa chaqueta ¿de raso? ¡Dios mío, que cosa más gay! Y me hace gracia que automáticamente Buffy piense que es un amigo de Giles.

Por último, que vaya rollo que estoy metiendo, que me encanta el Master como todos sabéis, con sus modales amanerados, su ropa de cuero de corte nazi y su aspecto de Nosferatu. Me ha llamado la atención que cuando resurge del lago de sangre, Luke le coge la mano con un gesto que en inicio parece el de un fiel besando el anillo al obispo, pero no le besa la mano (ni el anillo que veamos entonces) y como en medio de la escena hay un corte, me pregunto si no lo haría y lo cortaron por no dar demasiada “religiosidad” a la escena, que ya sabemos que con estas cosas los creadores americanos deben tener cuidado, que los censuran. Pero es un comentario sin más, las reminiscencias que me trae ese momento entre Luke y el Maestro. Y me ha gustado mucho ver a Mark Metcalf (EL Mastro) en los títulos de crédito,  por cierto que sale antes que Julie Benz (Darla) o David Boreanaz (Angel).