1X03 The Witch

 

Escrito por Dana Reston

Dirigido por Stephen Cragg

WB 17/03/1997


Estupendo y aterrador capítulo, donde damos una vuelta de tuerca más al tema de que las cosas no son lo que parecen.
Una estudiante de Sunnydale, Amy, obsesionada por pertenecer al grupo de estúpidas animadoras de Cordelia, parecer ser una bruja. Los scoobies se ponen a  vigilarla. Entretanto Buffy ha conseguido sin problemas entrar a las animadoras, cosa que la bruja desea para sí. Cuando Buffy parece ponerse súbitamente enferman, Giles alarmado se da cuenta de que se trata de un conjuro para quitarla de en medio.
Quizás este es el primer capítulo donde vemos a Giles impresionantemente preocupado por Buffy y que se desvive por ayudarla y cuidarla... es muy hermoso de ver , la verdad. Giles el vigilante tiene fuertes sentimientos hacia esta chica cuyo cuidado le ha sido entregado, más allá de sus deberes sin duda alguna.

Cuando Giles y Buffy acuden a casa de Amy para ver a su madre, encuentran un panorama muy extraño: la mujer parece aterrorizada por su hija, que la tiene sometida y maltratada por completo. Pero... nada es lo que parece en el buffyverso. La realidad de la historia es que la madre es la bruja y ha ocupado el cuerpo adolescente de Amy para volver a ser la reina e las animadoras que fue en su época de instituto.

El capítulo es entretenido, y desde luego si no sabes el lío Amy/su madre del cambio de cuerpos te pilla muy de sorpresa que la chica sea en realidad la malvada madre usando su cuerpo. Aunque Amy dice que se despertó en el cuerpo de la madre meses atrás, cuando la interrogan Giles y Buffy, lo que no cuadra mucho con las apariciones primeras de ella, porque en la trama del episodio parecen pasar unos días, a lo sumo unas semanas. Puede ser que la madre entre o salga de su cuerpo a voluntad, y ya al final pretenda quedarse para siempre.

Una de las cosas que me han llamado la atención es que es la primera vez que vemos a Willow referirse al grupo de Buffy como "slayerettes", cosa que más adelante les llama por ejemplo Spike. También es la primera que vemos a uno del grupo hacer un conjuro, en este caso a Giles para salavr a Buffy. Lo que me parece que no cuadra mucho con lo que conoceremos mas adelante del vigilante es que dice que es el primer conjuro que hace. Aunque en fin, como hacemos en estos capítulos iniciales de la serie, casi aceptamos pulpo como animal doméstico y pensamos que Giles se ha especializado en otras cosas, y que en sus años salvajes el que se ocupaba de la magia era Ethan Rayne... por más que el mismo Ethan se refiera a ambos como "dos viejos brujos" en A new man.

Hago un inciso especial para cabrearme por lo VEGONZOSAMENTE MAL traducidos que están los subtítulos en esta edición para coleccionistas que yo tengo, imagino que la que tendréis muchos... no sé demasiado inglés y estoy jurando en hebreo todo el episodio. de los peores traducidos de Buffy. Se dejan la mitad de los diálogos, cambian lo que les da la gana... por hacernos idea se nombran mínimo cuatro veces los brownies que come y le gusta comer a Amy, y en ninguna ocasión aparecen en los subs, dicen chocolate, dulces o lo que sea. Va a ser inclultura del imbécil que hizo la traducción: los brownies se llaman brownies, en EEUU y en Crimea.

Y comentar que el tema es muy real y por desgracia ocurre bastante, sobre todo en esa sociedad fatua y preocupada por ser popular donde se mueven los personajes. No es que el tema me interese mucho, pero está bien y da pie a un capítulo muy entretenido.

y por último decir que todo ese rollo de las animadoras es algo que ni entiendo ni entenderé nunca, me parece estúpido, absurdo y denigrante en grado sumo para las chicas, es tremendamente machista y me da verdadero asco que las muy estúpidas estén pegándose por hacer ese papel de bobas segundonas, en lugar de dedicarse a la gimnasia, el baile, lo que sea pero por ellas mismas y por sus propios triunfos. No por lucir las bragas para "animar" a la concurrencia y a los jugadores masculinos de lo que sea.

Y me voy a quedar con una imagen que me gusta muchom, para quitarme el mal sabor de boca que siempre me deja esta gilipollez machista de las animadoras: la imagen de Giles llevando en brazos a Buffy y cómo lo mira ella.