1X06 The Pack

 

Escrito por Matt Kiene & Joe Reinkmeyer

Dirigido por Bruce Seth Green

WB 07/04/1997


En una visita al zoológico de Sunnydale, un grupo de chicos son poseídos por unos extrañios espíritus hiena, que les hacen comportarse com ouna jauría de animales. En el grupo de afectados o poseídos se encuentra nadaq menos que Xander. Poco a poco los desmanes del grupo de "hienas" se suceden y se hacen más graves,  abusando y maltratando  a compañeros más débiles, y llegando a devorar al cerdito mascota del instituto, Herbet.

Pero eso no es lo peor. Mientras Giles investiga la posesión de espíritus animales ante las sospechas de Willow y Buffy de que lo de Xander es demasiado para ser gilipollez de adolescente, la jauría ataca en su despacho al director del instituto, el simpático Sr. Flutie, devorándolo también. Y Xander intenta violar a Buffy, de lo que ella se libra gracias a su fuerza de Cazadora.

Finalmente localizan al brujo culpable, un empleado del  zoológico, y tras una pelea cae al forso de las hienas, donde al parecer los animales le dan su merecido.

En el final del capítulo asuistimos a otra temprana muestra de poca hombría de Xander, que finge haber perdido la memoria al respecto de todo lo que ha hecho, desde insultar cruelmente a Willow hasta atacar sexualmente a Buffy. Ellas se dan por contentas con esta versión de los hechos de que no recuerda nada, pero Giles, aunque no habla, sabe que la posesión no provoca amnesia.

En fin, qué capítulo más horrible y espantoso, además de la repugnante actuación de Xander insultando y despreciando a Willow e intentando violar a Buffy, es una historia llena de hechos horribles y muy violenta.
Por ejemplo, matan al pobre cerdito Herbert y al director Flutie, pero además la escena es impresionante y cruel. Xander también ataca a Willow cuando ella está escondida en un aula, momento en el que aparece Buffy y le golpea (a él y a otra hiena) con un extintor. Y el grupo de chicos hiena babean y todo cuando pasa una joven con un bebé pequeñito a la espalda en una mochila... ¡qué asquerosos y repugnantes! Ya eran un hatajo de canallas cobardes, como son siempre la gente que en grupo abusa de los demás, especialmente abundantes a edades y en ambientes de colegio o instituto. Me he pegado todo el episodio deseando que alguien (por ejemplo algún chico más mayor) les partiera la cara por cobardes y abusones.
El episodio es muy inquietante y me pone muy nerviosa, me alegro cuando termina. 

Y respecto al final, y como ya he dicho otras veces, reitero que se le puede disculpar a Xander las barbaridades que hace estando poseído por un espíritu animal dañino y sucio, pero no, nunca, que finja no recordar nada y así se libre sin una mísera disculpa. Es más, no se le perdona que no quiera disculparse, debería estar dolido y deseando explicar lo que ha pasado y pedir perdón. Eso si fuera persona y hombre naturalmente, que queda tristemente claro que no es ninguna de las dos cosas.

Y en cuanto a Giles, pensaba que "guardaba el secreto de Xander" respecto a la no pérdida de memoria en las posesiones animales sabiendo todo lo que ha hecho, pero viendo de nuevo el episodio parece muy claro que el vigilante sólo tiene una idea por encima, debe de saber lo de que se come al cerdito pero desde luego que ataca sexualmente a Buffy creo que no.