1X09 The Puppet Show

 

Escrito por Dean Batali y Rob Des Hotel

Dirigido por Ellen Pressman

WB 05/05/1997


Capítulo aburrido sobre un extraño muñeco de ventrílocuo (cómo me repugnan estos bichos, es algo superior a mí) que posee vida propia. No queda nmunca muy claro si es bueno, malo, intermedio, cazador de demonios o demonio él mismo... tampoco es muy interesante.

En el transcurso de la función escolar de "talentos" empiezan a ocurrir cosas extrañas, entre ellas la obsesión del estudiante Morgan con su muñeco, y la aparición de una joven bailarina muerta, a la que le han extraído el corazón. Giles sopecha enseguida de demonios, y Willow descubre que hay muñecos que recogen órganos humanos para convertirse en seres vivos.

La cosa se copmplica cuando Morgan el ventrilocuo aparece también asesinado.

Este es uno de los capítulos de Buffy que menos he visto, porque es de los que menos me gustan. Pricipalmente por el repulsivo muñeco de madera Sid. Es una cosa horrible y aterradora, y pasa como con los payasos: si a nadie nos gustan y a todos los pobres niños les dan miedo y pavor ¿por qué se empeñan en seguir martirizándonos a criaturas y adultos con esos engendros? No lo comprenderé nunca.

El episodio tiene un par de cosas buenas, Giles que está guapísimo de la muerte y sale mucho (genial cuando se quita de encima a Cordelia insinuando que lleva mal el pelo) y el director Snyder que hace su primera aparición tras la muerte del pobre director Flutie. Giles lo define como un "Führer" nada más hablar de él, y Snyder tiene varias frases realmente desterillantes, como que no piensa permitir cosas fuera de sitio en el Sunnydale High, como que los alumnos campen por los pasillos, arranquen corazones y maten gente o fumen. O sea, LOL.

Un par de cosas curiosas acerca del muñeco Sid: era en origen un hombre, y de repente se encontró dentro de un cuerpo de madera de muñeco. Me ha recordado a Angel en Smile Time, cuando de repente aparece dentro del puppet de trapo. También otra cosa me recuerda a ATS, o más bien es un detalle reincidente. La cara de espanto terminal de Giles mirando la penosa actuación musical de Cordelia ensayando, es calcada a la escena de Angel cuando éste y Wesley están horrorizados mirando a Cordelia actuar fatal en un ensayo del teatro.

Otra cosa que me llama la atención es que Sid dice que conoció una cazadora coreana en los años 30. Puede o no ser verdad, porque da a entender que se liaron, y parece un tipo poco fiable. Y bastante asqueroso, también.
Aunque quizás solo son las apariencias por estar dentro de ese horrible muñeco, la verdad es que parece un viejo verde. Parece que debería haber muerto y se mantiene dentro del muñeco,y desea ser libre y terminar. En los años 30 sería joven o como fuera, pero ahora es polvo. No sabemos nada más del personaje, ni por qué cazaba demonios, si era un cazarrecompensas, alguien que actuaba por venganza, o quizás era un watcher, no dicen nada más.

El chico Morgan que lleva al muñeco me da pena, cuando descubren que está muuy enfermo con algo del cerebro, me ha recordado a Ford que veremos en la segunda temporada, o a Joyce. Qué cosas más horribles y tristes que sacan a veces en BTVS.

Y por último la escena final es de antología, o de cómo nunca jamás debe recitarse en un escenario, genial Willow dándose a la fuga.