1X11 Out of Mind, Out of Sight

 

Escrito por Joss Whedon

Adaptado por Ashley Gable y Thomas A. Swyden

Dirigido por Reza Badiyi

WB 19/05/1997


Un extraño fantasma parece campar a sus anchas por el instituto de Sunnydale, atacando a los más populares de la clase. Por ejemplo al noviete de Cordelia que la iba a llevar al baile, dejándolo para el hospital con un bate de béisbol. El fantasma también ataca a Harmony, seguidora de la pandilla de imbéciles de Cordelia, tirándola por las escaleras. Los scoobies se ponen en marcha al verse claramente que algo misterioso está ocurriendo, y podría ser ataques de un demonio invisible o un fantasma. Consiguen saber quién es la chica fantasma, una tal Marcie a la que nadie hacía caso hasta el extremo de que "decidió" que no la vieran más.

El fantasma Marcie secuestra a Buffy y Cordelia y las ata a unas sillas, con intención de tomar venganza desfigurando el rostro a Cordelia, pero Buffy se libera y las salva a ambas. Entretanto el resto de la pandilla se halla en grave peligro pues el fantasma los ha dejado en la sala de calderas del instituto, donde están inconscientes a causa de un escape de gas. Es Angel, quien no necesita oxigeno, el que los saca de ahí, como siempre en unas de sus apariciones casuales de medio minuto en esta temporada. En fin, inciso, de verdad no se dónde veían el bangel... no lo hay hasta bien entrada la segunda como mucho.

El destino de la chica fantasma, una victima al fin y al cabo de los indeseables de su alrededor y del instituto, es finalmente inquietante y aterrador: se la llevan unos agentes del gobierno, a saber con qué intenciones. Buenas no, eso es seguro.

La idea central del episodio me gusta y además es algo realista y por desgracia común, la gente ignorada hasta extremos, no sólo en ambientes de mocosos de instituto. Y es muy ingenioso lo de que la chica se vaya volviendo invisible por esa causa, ya que nadie parece verla acaba siendo transparente.
Pero el capítulo no me agrada mucho, además, a dos de terminar la temporada ¿sólo yo pienso que Buffy cazavampiros no ha cazado casi ni un vampiro? O sea... todo es violencia entre seres humanos, alumnos acosados, gente real que muere violentamente... aquí golpean brutalmente a un chico con un bate, y a Harmony la tiran por las escaleras...
Bueno, el capítulo se puede ver, aunque sólo sea por ver a la impreesntable de Cordelia yendo a pedir ayuda a los scoobies, para despreciarlos después como leprosos cuando ya no hay peligro.

Apunto aparte la aparición de Angel de repente, hablando de aparecida también repentinamente Profecía de Pergamo, un codex que parece hablar de la cazadora y por el que Giles claramente ba-be-a. Esto está metido bastante a presión y con torpeza narrativa, pero en fin es la primera y vemos algo de esto (por desgracia también lo veremos en la séptima, eso si que manda narices). No obstante sirve para sospechar que algo terrible se avecina, aunque tampoco hacía mucha falta estando el Master tras la cazadora, creo yo.

De todos modos Angel regresa y como no necesita el oxígeno (no dice la estupidez de que no necesita "respirar" y queda mucho mejor) salva a Giles, Xander y Willow de morir gaseados, la fantasma invisible es realmente asesina ya.

Y al respecto de Angel, me sabe realmente mal la bondad y amabilidad con la que lo acepta Giles sin reservas, como si no fiuese un vampiro, y viendo de lo más normal y creíble que quiera a Buffy (a la que ha visto cinco minutos) etc etc. Creo que el watcher debería haber desconfiado de Angel desde el inicio... se tira toda la serie desconfiando del pobre Spike, que lo más grave que le hace es comerse sus cereales.
No sé, no me queda bien y además me da rabia por el maltrato que veremos a todos luego con Spike. Angel venía ya con la etiqueta de "tratar entre algodones y consentirle todo" desde el inicio, y no me parece justo.