2X14 Innocence



Escrito por Joss Whedon

Dirigido por Joss Whedon

WB 20/01/1998


Estupendo capítulo del inicio al fin, uno de los mejores capítulos de la temporada. Angelus ha regresado, tras su "encierro" de cien años, y regresa como amo y señor de sus childes, drusilla y Spike. Impresionante el modo de aparecer en la vieja fábrica, tomando clara posesión de lo que es suyo, su niña, y su chico, al que besa en la frente en una escena spangel total de dominio y mala leche.
A Spike no se le ve muy convencido ya de entrada, sobre todo porque acusa a Angelus de ser el perro faldero de la Cazadora, pero éste dice que tiene sus propios planes: se propone volverla loca y martirizarla como hizo con Dru, en palabras suyas, para matar a esa chica, hay que amarla.

Mientras, La pobre Buffy descubre por sí misma qué es lo que ha ocurrido, en la terrible escena de reencuentro con Angel, que la deja deshecha. Ella no sabe en ese momento que se trata de Angel sin alma y sus crueles burlas la dejan en un mar de confusión. Luego  averigua que por su causa Angelus ha regresado .

Por medio de un sueño descubre que Jenny Calendar tiene mucho que ver en este asunto, y le exige respuestas. Jenny les cuenta quien es y que su deber es vigilar que Angel siga sufriendo. Buffy le pide que le devuelva el alma con el conjuro que usaron la primera vez, pero la profesora dice que el conjuro se ha perdido y que no puede hacerlo.
Buffy se enfrenta a Angelus Drusilla y el Juez en el centro comercial donde están empezando a matar seres humanos. Con ayuda de un arma que no existía en los tiempos del Juez, un lanzamisiles, lo despedaza de nuevo. Tiene al final una estupenda pelea con Angelus cuerpo a cuerpo, pero pese a sus baladronadas y burlas, Buffy no es capaz de matar al que ha sido el hombre que ama.

Estupendo capitulo con Angelus desatao en toda su maldad. ¡Se ve que tenía ganas reprimidas ed hacer putadas! Me da terror cuando se acerca a por Willow, no tarda en lanzarse a quien más quiere Buffy.
Creo que lo que más me impresiona respecto a sus ataques es ése, mucho más que lo del centro comercial con el Juez y Drusilla, que no deja de ser una amenaza que Buffy se cepilla de un plumazo (con ayuda de un bazooka moderno). También terrible la escena cuando la humilla y le dice cosas horribles burlándose de ella, ¡qué crueldad! Y sabemos que lo que se propone con Buffy es destrozarla por dentro, como si el amor que le tenía como Angel con alma se hubiera transformado en alguna obsesión enfermiza de sádico, una suerte de amor invertido y dañino. Drusilla dice que le quiere hacer como a ella, esto es muy terrible (por Buffy y también por Drusilla).

Menciono aparte a Angel que en cuanto pierde el alma corre a tomar posesión de lo que "es suyo" por derecho, Drusilla y Spike y sus dominios, poniendose a la cabeza de nuevo lo quiera Spike o no. Las cosas cambian de manera increiblemente sorprendente en esta mitad de temporada segunda, no sólo para los buenos sino también para los malos. O es que resulta que no eran "tan" malos y ahora sí que viene uno que sabe lo que es la maldad y cómo hacer daño... incluido a Spike. Siempre he dicho que lo más sorprendente de la segunda, más allá de que Angel pierda el alma, es que después de todo el malvado de la temporada era él, no Spike y Drusilla.

Y me encanta Giles en la escena final, aunque sigo flipando con su inexplicable aprecio a Angel, el diálogo que tiene con Buffy es realmente bonito, agridulce también, en un capítulo que es todo él muy triste. Ver a Buffy llorando en la cama por su abandono y lo que le ha pasado es realmente triste, y totalmente real. En la vida pasan putadas como esas, y son dolorosas e inesperadas, como en la vida real, no creo que Buffy llegue nunca a recuperarse de esto (y de lo que le viene encima a causa de Angelus) y eso lo veremos en todo el resto de la serie.
Que el capítulo es de lo mejor de la segunda temporada y merece la pena verlo varias veces. Sobre todo las escenas de los vampiros... ese Angel llamando my boy a Spike... es para dar un ataque a cualquier spangel.