2X04 Inca Mummy Girl



Escrito por Matt Kiene y Joe Reinkemeyer

Dirigido por Ellen Pressman

WB 06/10/1997


Durante la visita a un museo inca, alguien rompe el sello que mantenía en su sarcófago ritual a una antigua momia.  Entretanto, en el programa de intercambio de estudiantes del instituto de Sunnydale, llega una tal Ampata a compartir la casa de Buffy. Es algo extraño, porque ella esperaba a un muchacho. Lo que ha ocurrido es que la momia, en origen una joven sacrificada a los dioses, ha resucitado y se ha alimentado de la vida del joven estudiante. Debe hacerlos a menudo para sobrevivir, en una especie de vampirismo que la mantiene animada, roba la vida de los hombres por medio de un beso.

Pero ella tiene además otras preocupaciones, que la acercan mucho a la misma Buffy: quiere ser una chica normal, tener la vida que le robaron en su día. Se enamora de Xander y va con él a un baile de disfraces, pero los scoobies  descubren que es la momia inca y no pueden dejar que haga daño a más gente (por ejemplo al  pobre Jonathan, recien aparecido como personaje y víctima constante de la serie) . Buffy termina luchando con ella y devolviéndola a su forma inanimada.

Anotar aquí que es en este capítulo cuando Oz desde el escenario se fija en Willow, vestida de esquimal.

El episodio en sí es bastante flojo, porque la historia de la momia en fins, no es que esté mal, pero creo que adolece de varios fallos o absurdos de guión que no la hacen creíble. Más allá del flehazo con Xander (que creo que le pasa como al lerdo del cantante de los Dingoes, que cualquier cosa femenina que más o menos se mueve ya lo deslumbra). Algunos más o menos os intentan explicar (someramente) como por qué de repente la momia habla inglés como un americano (dice que ha escuchado mucho) o lo que más me fastidia a mí: por qué ataca al chico peruano en la estación de autobuses, sabiendo incluso su improbable nombre "Ampata" puesto que lo llama para atraerlo.

En contraposición a todo esto, Oz está genial, llama la atención desde el principio, creo que es su primera aparición en la serie ¿me equivoco? como Jonathan, otro de mis chicos favoritos. Oz está genial, guapísimo en los primeros planos que está tocando, con esos ojos claros tan expresivos y la cara de empanadillo total que se le queda al ver a Willow, a la que sólo se le ve la carita enmedio de las ropas acorazadas de esquimal que no la dejan ni moverse. Por cierto que no recordaba que Oz ya se lanza a decirle algo, pero que justo en ese momento Willow sale corriendo con Buffy a intentar salvar a Xander y ella ni siquiera se da cuenta.

Otro punto es lo guapísimo que sale Giles. Y Buffy sigue haciéndole cucamonas y gestitos que es una cosa realmente curiosa. Cuando van en el coche de Giles (creo que a diez por hora) Buffy protesta de lo lento que va como luego veremos a Spike protestar en la cuarta temporada! Si es que esos dos son tal para cual, y están en el mundo para fastidiar a Giles.