2X10 What's My Line Part II



Escrito por Marti Noxon

Dirigido por David Semel

WB 24/11/1997


Buffy y Kendra deciden acudir a Giles para que él decida quién es la genuina cazadora. bueno, lo que ocurre en realidad. Al parece Kendra fue llamada cuando al final de la primera temporada Buffy fue muerta por el Maestro. Su vigilante la ha enviado a Sunnydale, presintiendo que algo grave va a pasar con el fortalecimiento de Drusilla y el conjuro de Spike.
Giles parece encantado con la chica nueva, que es respetuosa y redicha, no sale con chicos ni tiene amigos, y se sabe los manuales de cazadoras y vigilantes de memoria, citándolos hasta por pasajes. Buffy se muere de celos pensando que papi Giles prefiere a la otra: a ella no le dio libro de la cazadora porque "veía que no iba a servir ese metodo" Buenísimo toda esta escena.

Cuando al fin Kendra entiende lo que ocurrió entre Buffy y Angel, y que éste no es malo, dice dónde lo dejó encerrado en el cuartito del bar de Willy. Las dos acuden corriendo a sacarlo de ahí pero... alguien ya se lo ha llevado. Ha sido Spike (guapísimo, chulísimo, delicioso diciendo lo que va a hacer con Angel, quizás cenar e ir a ver una peli porque no quiere apresurarse) precisamente porque Angel es el ingrediente que necesita para devolver fuerza y poder a Drusilla: su Sire debe morir en el ritual para que ella se recupere.

Impresionantes las escenas de Spike, Angel y Drusilla, cómo afloran tantas cosas el pasado, celos, rabia, desamor, crueldad, cómo vemos que si Drusilla aun conserva a veces momentos de lucidez como para querer hacer pagar a Angel lo que hizo con ella y su familia, Spike no le guarda menos rencores. Creo que hasta podemos ver la sombra de Angelus cuando Angel se dirige a Spike, provocándolo para que lo mate.

Buffy y los scoobies,  luchando entre tanto contra integrantes de la orden de Taraka, como la mujer policía infiltrada en el instituto, o el repelente hombre hecho de gusanos, acuden a la iglesia donde Spike está ya llevando a cabo el ritual. Ahí está Angel, en el altar, maltrecho y atado junto a Drusilla. Buffy y Kendra pelean juntas, aunque enseguida la cazadora rubia dice que prefiere luchar ella con Spike (él también dice lo mismo, en fin) y salvan a Angel. Mientras Spike huye con Drusilla, Buffy lanza un incensario contra el órgano de la iglesia, que se derrumba sobre Spike. Entre el derrumbamiento y el incendio los dan por muertos, pero al final del capítulo veremos que no es así: Spike está muy malherido e inconsciente, y presenta quemaduras, pero Drusilla ha resurgido. Tomándolo en brazos sale con él de la iglesia.

Los únicos momentos que me gusta realmente ver de este episodio son los del trío Angel/Spike/Drusilla, del resto no me interesa gran cosa. Es un capítulo que, como el anterior, hace aguas por varias cuestiones, y plantea más dudas y complicaciones que hechos de interés. Por ejemplo, todo ese rollo de Kendra que sabían que era potencial, su familia la envía con el vigilante... queda un poco por los pelos. De todos modos hay algo muy importante, que veremos alguna otra vez durante la serie: Buffy está en activo y se supone que es la cazadora titular por eso de que está en Sunnydale en la Hellmouth y tal pero... está off game. La cazadora ahora es Kendra, y pronto será Faith, la línea sigue por ellas como hemos comentado muchas veces.

Detalles que me gustan: Spike diciendo que va a cenar y a ver una peli con Angel, dando a entender que no es cuestión de lanzarse a la cama en la primera cita, que ya lo han herido antes (LOL) o cuando se enfreta cara a cara con Buffy en la iglesia y los dos se dicen que prefieren luchar el uno con la otra. ¡Ay pobrines, si supiérais!

Toda la trama bangel me aburre hasta extremos, y queda menos creíble que un euro de cartulina. Y lo que siempre me pregunto es POR QUÉ Angel va con esa cara de angustias estreñido al inicio del episodio, ¿qué le sucede para estar hecho un trapo? ¡Si Kendra le ha dado dos golpes escasos y ha descansado toda la noche metido tras la reja. Obviando lo de que creo que hasta yo me habría podido cargar esa puerta... en fins las rejillas endebles de Sunnydale no deben de ser como las demás, estoy pensando en la de la biblioteca de Giles, donde luego veremos que encierran a Vamp Willow o a Oz hombre lobo.
Pero que Angel se pega el episodio lloriqueando y gimoteando, indefenso como un niño pequeño y es excesivo y cargan las tintas con eso. Spike no iba así ni tras el palizón de Glory en la quinta, creo que es una de las cosas más estúpidas el capítulo y que me impide disfrutarlo con agrado. Si hay que poner a Buffy de heroína salvadora, no por ello hay que rebajar a Angel a un marimoñas quejumbroso.

Y quiero finalizar con una cosa que siempre remarco, la escena final de Dru con Spike en brazos, en una impresionante recreación de la imagen de una Pietà, me parece impresionante.