2X06 Halloween

 

Escrito por Carl Ellsworth

Dirigido por Bruce Seth Green

WB 27/10/1997


Estupendo y trepidante capítulo lleno de cosas interesantes... y de personajes más interesantes todavía! Reaparece Spike tras el batacazo de School hard, nada menos que pasándose una y otra vez películas filmadas a escondidas de la Cazadora (luchado, no en la bañera aunque creo que le gustaríamás) y llega a la ciudad en las vísperas de Halloween un extraño vendedor de inocentes disfraces para la fiesta. Pero esto es Sunnydale, y pocas cosas son lo que parecen: Ethan Rayne resulta ser un brujo que por medio de sus disfraces hace que cada persona tome la personalidad de lo que lleva puesto. Y para más INRI, resulta también ser ex...amigo de Rupert Giles.

Esta es la primera vez en la serie que vislumbramos el oscuro pasado de Giles, y su presente más Ripper todavía (impresionantes esas patadas en el suelo a Ethan caído sin mover una ceja) y también es la primera vez que podemos estar más que seguros de que a Spike le ocurre algo con Buffy...

Las criaturas malignas no salen en Halloween, pero él si, sale a río revuelto a aprovechar para matar a la cazadora. Indefensa dentro de su disfraz de muchacha el siglo XVIII que se ha puesto con la peregrina intención de ser más atractiva para Angel, la Cazadora se ha convertido realmente en una chica de la época, que nunca ha visto un coche se desmaya a la menor de cambio. Willow se convierte en fantasma, y Xander en un aguerrido soldado... impresionante Cordelia que no se ha convertido en nada porque se ha alquilado el traje en un sitio de lujo, no como los pobretones de sus compañeros.

Spike acorrala a Buffy, Angel y sus amigos, y  cuando ya la tiene debajo  y está a punto de morderle, se entretiene contemplándola, dándole tiempo a reaccionar cuando Giles deshace el conjuro, y a darle una buena tunda. Spike huye apresuradamente, todo el mundo recuero sus vidas y hay un montón de niñitos que ya no son demonio y que hay que llevar a casa.

Giles regresa al día siguiente a la tienda de disfraces, está vacía y Ethan se ha marchado. Aunque, como un enamorado galante, le ha dejado la notita de volveré.

Y comento unas cosillas interesantes. En el episodio Oz no ve a Willow por primera vez al final, desde la furgoneta, cuando repite la frase "quién es esta chica?" que ya dijo en Inca Mummy girl. Es al inicio! Está mirando a Cordelia, ataviada con su traje de pantera, y dice que por qué el no tiene una chica como esa (así de atractiva, es de suponer) y justo se tropieza con Willow vestida de fantasma, que a la pobrina no se le ve nada, ni la cara, pero es ella. Y es un detalle encantador porque la relación de estos dos creo que es muy acertado que la pongan como "predestinada"· desde el inicio... es qe se encuentran, se topiezan, y claro, al final es que estaban hechos el uno para el otro.

Luego unas líneas de diálogo al final, en la (aburrida) escena bangel en el dormitorio de Buffy. Angel comenta que las chicas de su época le daban pampurrias, que eran aburridas y sólo soñaba con conocer alguien interesante. Obviamente Buffy piensa que es un cumplido hacia ella, y Angel lo deja estar así y todas esas cosas pero... yo no podía más que acordarme de cuando se le acerca Darla, en la calle, y le promete llevarlo a ver el mundo. Creo que esa descripción de lo que Angel humano quería encanja a la perfección con lo que luego se encuentra: una mujer hermosa y que es totalmente distinta, misteriosa e interesante.

Y la escena de Buffy y Spike, que desde luego el pobrín se queda atontado mirándola y creo que las babas se le suben al cerebro y no se entera! Y que da tiempo a que ella se recupere y le zurre a gusto.

Interesante también que el conjuro a Janus es muy largo, dura muchas escenas y termina con Ethan perlado de sudor y visiblemente agotado, lo que me parece magistral porque es un gran brujo y lo suyo no es hacer un pasecillo tonto y dos hierbas, se ve un conjuro costoso y elaborado (del que él se siente orgulloso, además). Y por cierto, me pregunto ¿a qué va Giles a la tienda de disfraces a la mañana siguiente? ¿Echa de menos a Ethan y va a ver si ha regresado? ¿Va directamente a echarle un polvo recordar tiempos pasados? ¡Es materia para darle a la cabeza con nuestras mentes pervs!

Y es que hay que remarcar de nuevo la escena Ethan/Giles, creo que es de las mejores de la segunda, y desde luego lo mejor del episodio. Impresionante duelo de ex-lo-que-sean que dejan claras tantas cosas y abren montones de interrogantes sobre la hasta ese momento intachable figura de Rupert Giles.