2X11 Ted

 

Escrito por David Greenwalt y Joss Whedon

Dirigido por Bruce Seth Green

WB 12/12/1997


Una pesadilla para cualquier hija adolescente se ha hecho realidad para Buffy: su madre está saliendo con un hombre repelente al que todos, salvo Buffy, parecen adorar. Nadie la toma en serio cuando advierte que algo ocurre con Ted, ni cree en sus instintos de cazadora., sino que piensan que son simples celos de hija, o deseos de que su padre regrese al hogar con Joyce.

Pero Buffy tiene razón y el elemento en cuestión es un extraño robot fabricado por un psicópata en los años sesenta: está obsesionado con tener para siempre a la mujer ideal, aunque para ello tenga que matar. De hecho guarda los cuerpos de varias de estas mujeres escondidas en su apartamento-búnker.   Mantiene a Joyce y los scoobies embelesados y de acuerdo con él por medio de drogas que mete en las galletitas y minipizzas que cocina y todos creen que es un tipo genial e ideal para Joyce.

Finalmente todo se complica cuando en medio de una fuerte pelea, Buffy cree haberlo matado. Impresionante Joyce intentando que la policía crea que ha sido un accidente. Pero Ted sorprende a todo el mundo regresando a casa, y ahí se descubre su verdadera identidad. Buffy pelea de nuevo con el obsesivo robot, terminando por destruirlo al fin.

Es un capítulo desagradable, sobre todo por la situación y la personalidad absirbente y mega perfecta del tal Ted. Y siempre me parece uno de estos episodio menores pero que te muestran algunas cosas realmetne impactantes: Buffy mata a un ser humano, o cree matarlo. Puede pasar por accidental puesto que él cae por las escaleras en la pelea, pero Buffy estaba empleándose a fondo, tiene fuerza para machacar vampiros y demonios, y no se corta un pelo de golpear a una aparente persona. Y si es un accidente ¿no lo es también el hombre que mata Faith en la tercera? Faith queda realmente tocada por esta muerte, y se lanza a una vorágine de violencia, destrucción y autodetrucción. Buffy no aprece más afectada que si pisas un insecto inadvertidamente, no sé. Me choca mucho su tibia reacción (aunque se la ve triste, no lleva ningún trauma que veamos) con la que luego tendrá en la sexta al creer que ha matado a Katrina. O cómo remarca una y otra vez que lo de Faith es un crimen, o más adelante la muerte de Warren por Willow (siendo esta con toda intención de matar).

Creo que puede entenderse por la juventud o inexperiencia de Buffy en estos inicios, luego ya es más persona hecha y siente más las cosas. O la vida le ha dado hostias, que viene a ser lo mismo que nos pasa a todos en la realidad. Creo que lo que más me impresiona es que Joyce la encubre. Imagino que no quiere creer de ninguna manera que su hija haya empujado a Ted a idea, pero observad que la encubre sea como sea cuando la policía le pregunt

En fin, un capítulo desagradable con un tema realmente visto y manido (el "nuevo padre" psicópata etc etc) que aquí solucionan haciendo ver que es un robot. Pero el tema de que Buffy crea haber matado a una persona tiene tela.